Realizaron un estudio de campo y laboratorio del comportamiento mecánico de un suelo arcillo arenoso de baja plasticidad estabilizado con cemento de alta resistencia inicial

«Estudio de campo y laboratorio del comportamiento mecánico de un suelo arcillo arenoso de baja plasticidad estabilizado con cemento de alta resistencia inicial», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora ingenieras María Alejandra Lesme Brun y Juana María Pereira Benítez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 20 de diciembre en la Institución. 

Los caminos con suelos estabilizados se han utilizado desde civilizaciones antiguas como parte clave del desarrollo de diversas actividades. Con el tiempo se crearon grandes condiciones para la realización de muchos experimentos en mezclas de suelo y cemento que mostraron las posibilidades de aprovechar los suelos existentes, modificados en mayor o menor grado para así después ser compactados.

EI suelo-cemento es una mezcla íntima de suelo, convenientemente pulverizado, con determinadas porciones de agua y cemento que se compacta y cura para obtener mayor densidad. Cuando el cemento se hidrata la mezcla se transforma en un material duro, durable y rígido.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado consiste en el estudio de campo y laboratorio del comportamiento mecánico de un suelo arcillo arenoso de baja plasticidad estabilizado mediante un agente químico. Se busca con él cuantificar la influencia de la porosidad, la relación vacío/cemento, el porcentaje de adición del agente cementante, el tiempo de cura y la densidad de compactación en la mezcla de suelo-cemento.

Para lograr este objetivo se construyó una pista experimental de suelo-cemento utilizando maquinarias de construcción vial de donde se extrajeron testigos de pruebas para ensayos de RCS, Durabilidad y MR, como también el moldeo en laboratorio de cuerpos de pruebas con propiedades idénticas a las obtenidas en pistas. Y así obtener una correlación entre el comportamiento mecánico en campo y laboratorio.

Así mismo, se muestra que la relación vacío/cemento es un parámetro adecuado para evaluar la resistencia a compresión simple y la durabilidad; obteniéndose resultados coherentes con ensayos de campo y laboratorio para suelos estabilizados con cementos de alta resistencia inicial.

En cuanto al ensayo de módulo resiliente el modelo adoptado en función al esfuerzo desviador (MR vs σd), presentó una buena correlación y una buena dispersión de los resultados, donde a mayor esfuerzo desviador se pudo verificar que el módulo de resiliencia disminuye. Este modelo se cumple en todas las probetas ensayadas tanto en campo como en laboratorio.

En cuanto a ensayo de deflectometría se mostraron que las pistas experimentales presentaron una buena homogeneidad y un comportamiento coherente con los valores de densidad adoptadas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario