Realizaron un análisis comparativo de sistemas estructurales en pasarelas de hormigón armado

“Análisis comparativo de sistemas estructurales en pasarelas de hormigón armado”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora ingenieras Aida Liz Diaz Isasi y Leticia Belén Beatriz Gómez Agüerocomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 21 de diciembre en la Institución.

El incremento de la población en las áreas urbanas y periféricas, el desarrollo de las actividades comerciales y el crecimiento de las ciudades, da como resultado la creación de diversos medios de servicio de paso, demandando estructuras de uso peatonal que tengan una funcionalidad oportuna en el lugar apropiado y para ello se pretende que su diseño y cálculo sea de una construcción garantizada y segura. (Ovando Fernández, 2011). Entre los diferentes materiales que se emplean en su construcción, el hormigón es uno de los más habituales, por lo que el proyecto y la construcción de estructuras de hormigón cobran una especial relevancia. (EHE, 2008).

El hormigón armado, presenta excelentes cualidades estructurales en campos de aplicación distintos y más o menos adecuados dependiendo de varios factores, como pueden ser: ambiente, elemento estructural, cargas, dimensiones, calidad de los materiales, calidad de la ejecución, tiempo de ejecución, especialización del personal, etc.

En la actualidad en Paraguay, uno de los sistemas constructivos utilizado es el sistema tradicional, donde se utiliza técnicas elaboradas “in situ”, pero también se ve incorporada la cultura del prefabricado.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó el análisis estructural de 4 tipologías distintas de secciones transversales para pasarelas de hormigón armado sometidas a determinadas cargas, cada tipología se estudió con 3 bases diferentes y cada base se estudió con al menos 15 cantos diferentes, lo que conlleva al estudio de más de 180 modulaciones de los cuales se realizó un primer filtro de 95 soluciones que cumplieron con las verificaciones requeridas por la norma. Mediante un segundo filtro en base a las mayores y menores cuantías se seleccionaron 8 soluciones, 2 de cada tipología, las cuales fueron detalladas con las armaduras necesarias y con las que se realizó un análisis económico. El costo de fabricación, la carga de servicio y la flecha total fueron el tercer filtro para la elección de la mejor alternativa.

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