Realizaron un estudio para solucionar el drenaje pluvial en el nudo: Intersección del cauce del arroyo Del Carmen y la Avda. Mcal. Francisco Solano López hasta su desembocadura en el drenaje existente en la Avda. Laguna Grande

“Solución para el drenaje pluvial en el nudo: Intersección del cauce del arroyo Del Carmen y la Avenida Mariscal Francisco Solano López hasta su desembocadura en el drenaje existente en la Avenida Laguna Grande, Distrito de Fernando de la Mora”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Eliana Leonor Patiño Ocampo y Rodrigo David Escobar Sanabriacomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el miércoles 26 de diciembre en la Institución.

La zona de estudio del presente proyecto, correspondiente a las inmediaciones de la intersección de la Avda. Mcal. López y el cauce del arroyo Del Carmen, consta de un sistema de drenaje pluvial saturado, que podría deberse al crecimiento urbano de la zona en los últimos años, alterando la permeabilidad natural del suelo y superando el crecimiento previsto por el proyecto de la obra existente. El desborde de las aguas, a causa de que la capacidad del sistema existente es superada, genera inundaciones en el punto crítico, deteriorando las calles, e impidiendo un tránsito vehicular y peatonal de manera segura.

Se encuentra en las cercanías de la intersección de las avenidas Mariscal López y Santa Teresa, y ésta es un punto de acceso importante que conecta las ciudades San Lorenzo, Asunción y Fernando de la Mora a través de la Avda. Mcal. López, que a su vez es una vía principal y de acceso rápido a dichas ciudades. Además, esta zona presenta un alto crecimiento urbanístico. Dada la importancia que radica en esta intersección, se presenta un problema social y económico que impide el normal desarrollo de las actividades durante los días de lluvia, que debe ser solucionado.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado propone una solución técnica y económica del desagüe pluvial de la cuenca que ocupa parte de los barrios de la ciudad de Fernando de la Mora. Mediante este proyecto se pretende lograr la captación y conducción del agua de lluvia, de forma segura, planteando una solución técnica adecuada al problema existente de acumulación de agua en la zona, que obstaculiza el tráfico vehicular, acelera el deterioro del pavimento, reduce la calidad de vida de los habitantes de la zona y pone en peligro la vida de los transeúntes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario