Realizó un análisis de la implementación de una certificación LEED en la construcción de un edificio del sector hotelero en la ciudad de Asunción

“Análisis de la implementación de una certificación LEED (líder en eficiencia energética y diseño sostenible) en la construcción de un edificio del sector hotelero en la ciudad de Asunción”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora ingeniera Ingrid Geraldine Sosa Gamarra, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 26 de diciembre en la Institución.  

La industria de la construcción tiene un impacto significativo sobre el medio ambiente, promoviendo el consumo de recursos renovables y no renovables como los minerales, el agua y la madera, la contaminación del aire, agua y suelo, la deforestación, la pérdida de espacio para la agricultura, la pérdida de la biodiversidad. Se pueden abordar estas problemáticas aplicando el concepto de la construcción sustentable que se refiere a las diferentes estrategias destinadas a minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción en todas las fases del ciclo de vida de un edificio, tomando los ejes sociales, económicos y medioambientales.

Una de las formas de aplicar estos principios es a través de la implementación de la certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) fundado por el U.S Green Building Council, que es un sistema por el cual las edificaciones se certifican con base en la sostenibilidad, trata básicamente del seguimiento de un Scorecard establecido con los factores importantes que busca mitigar o eliminar los cuales se evalúan con puntos correspondientes dependiendo del grado de cumplimiento, pero esas estrategias utilizadas para lograrlo dependen de la naturaleza del proyecto y de las decisiones del propietario del proyecto por lo que es bastante flexible.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado evalúa un caso de construcción sostenible analizando la implementación de la certificación LEED v3 para Nuevas Construcciones tomando como caso la construcción del Hotel Holiday Inn Express Asunción que busca la certificación LEED Platino. Dicho análisis consistió primeramente en el estudio de la certificación LEED, los procesos a ser realizados y los requisitos a ser cumplidos para obtenerla. Se investigaron las aplicaciones eficientes a ser implementadas en el proyecto específicamente para los sistemas de clasificación de Eficiencia en agua, Energía y Atmósfera, evaluando los consumos de agua y energía con respecto a la línea base establecida por LEED y también a un hotel convencional con las mismas características, de ahí se obtuvieron los ahorros de consumo correspondientes.

Además, se obtuvo el valor de la inversión adicional total requerida para la obtención de la certificación LEED con respecto a un edificio convencional. Posteriormente se realizó una evaluación económica considerando la inversión y los ahorros generados para así determinar la viabilidad de la implementación, estableciendo sus ventajas o desventajas para el proyecto en cuestión.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Realice la siguiente operación antes de enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace

Periodo de receso de actividades administrativas en la FIUNA

Enero 2019

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), informa que por Resolución D Nº 1061/2018 se establece el periodo de receso de actividades administrativas en la FIUNA a partir del miércoles 02 de enero hasta el viernes 18 de enero de 2019. Más detalles ingrese aquí
%d bloggers like this: