La ANEAES otorgó acreditaciones

Presidente de la ANEAES Ing. Héctor Rojas

La Aneaes entregó acreditaciones en el modelo nacional y en el sistema Arcusur a 39 carreras de doce universidades diferentes. La mayoría pertenece a la Universidad Nacional de Asunción y a la Universidad Católica. También reportó haber evaluado carreras con fines diagnósticos.

Para lograr la acreditación, la carrera debe pasar primero por un proceso de auto evaluación y luego por la evaluación de pares externos, que tienen en cuenta desde la infraestructura hasta la malla curricular y la inserción laboral de los egresados.

“A diferencia de décadas pasadas en que la reforma se traducía en un espacio de democratización de la universidad, ahora nos encontramos con una sociedad que demanda de ella resultados en términos de una formación acorde a las exigencias actuales, así como la rendición de cuentas públicas de sus acciones. Este presente controversial, dinámico e incierto configura un escenario para el cual debemos estar preparados, lo que requiere de condiciones educativas y competencias que sustenten el hacer para un mundo competitivo y el ser para un mundo más humano”, expresó el presidente de la Aneaes, Héctor Rojas.

El mismo recordó que la agencia “vio amenazada su existencia y parecía cercano el momento en que quedara sepultada en la memoria” su trayectoria. En ese sentido, señaló la importancia de mantener la vigilancia en defensa de instituciones, mecanismos y procesos que aseguren la calidad de la educación.

Por su parte, el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, expresó que las tendencias de crecimiento en la matrícula y el número de instituciones de educación superior permiten predecir que la tarea de la Aneaes continuará ganando relevancia “más aún en el contexto de la nueva ley de educación superior que espera ser sancionada en breve y que establece nuevas condiciones de ordenamiento y operación de las universidades”.

Galeano Perrone informó también que inició las gestiones para asignar a la Aneaes dos fincas ubicadas en las calles Yegros y Manuel Domínguez, que servirán como local propio para la agencia.

Fuente: ABC Color

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario