Diseño de un sistema sensorial para la determinación de la calidad del aire

«Diseño de un sistema sensorial para la determinación de la calidad del aire», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Ángel Zacarías Benítez Martínez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 27 de diciembre en la Institución. 

El trabajo presentado forma parte del proyecto del Conacyt 14 INV-277 denominado ”Monitoreo de tráfico vehicular y de variables medioambientales con tecnologías apropiadas”, el cual tiene como objetivo la investigación, diseño y desarrollo de un sistema electrónico empotrado de bajo costo que posibilite el conteo de vehículos en calles y avenidas, y el registro de variables medioambientales.

El estudio de la calidad del aire toma relevancia debido a los países que ya han experimentado en su población efectos adversos altamente relacionados con la presencia de partículas suspendidas en el aire y ciertos gases que en altas concentraciones son dañinas para la salud. Por tanto, desde hace una década aproximadamente, los estudios en este campo se han ido intensificando, llevando a cabo tareas de control de la calidad del aire principalmente en ciudades en donde la actividad humana ocasiona un impacto ambiental importante [OMS (2018)]. No obstante, el control efectivo de la calidad del aire que se respira en las ciudades aún no es suficiente, y esto es en gran medida debido al alto costo que representa montar una red de estaciones de monitoreo.

El Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo principal el diseño, implementación y evaluación de un sistema sensorial para la determinación de la calidad del aire en exteriores, utilizando sensores de bajo costo, adaptado a las condiciones ambientales del territorio paraguayo. Está dividido en seis capítulos. En el capiıtulo 2  se presenta la información de los gases a ser medidos y los rangos recomendados para las mediciones de acuerdo a las indicaciones de los organismos internacionales y la legislación nacional. El capıtulo 3 detalla el soporte fısico del sistema. Esto esta conformado por los sensores, el microcontrolador, el shield de ethernet, y el gabinete en donde son alojados todos los componentes anteriormente mencionados. El capıtulo 4 explica la arquitectura lógica del sistema, la manera en la que la información es obtenida, discretizada y transmitida utilizando los debidos protocolos. El capıtulo 5 expone sobre el equipo de referencia utilizado, las mediciones en campo y la evaluación de los datos obtenidos. Finalmente, en el capıtulo 6 se presenta la conclusión y los posibles trabajos futuros basados en el presente TFG.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario