Realizaron un modelo de aplicación de un sistema de costeo basado en actividades para la construcción de una barcaza tipo tanque

«Modelo de aplicación de un sistema de costeo basado en actividades para la construcción de una barcaza tipo tanque», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Elvio Ramón Hermosilla Gabaglio y Pablo Enrique Acosta Ferreira, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 05 de febrero de 2019 en la Institución.

Para el Paraguay, la Hidrovía Paraguay Paraná representa el 76,8% en el transporte de carga total país. Las barcazas tipo tanque representan el 7,2% de la flota de la Hidrovía y el 10,5% de la Carga estática total transportada en la Hidrovía. Las barcazas graneleras son las que representan al 78,4% de la flota de la Hidrovía y el 81,9% de la carga estática total transportada en la Hidrovía. Podemos decir, que las barcazas tipo tanque son la segunda fuerza de transporte más importante de la Hidrovía.

El proceso constructivo de una barcaza tipo tanque, es un proceso sistemático. Una barcaza tipo tanque está compuesta de módulos. Los mismos, tienen una secuencia de construcción bastante similar. Básicamente, todos los módulos pasan por los mismos procesos, por lo que una gestión por procesos eficiente puede encaminar a un sistema de costeo basado en actividades.

Una de las mejores herramientas para el mejoramiento de un sistema de costeo es el costeo basado en actividades. El costeo basado en actividades (ABC) mejorará un sistema de costeo al identificar las actividades individuales como los objetos de costos fundamentales. Una actividad es un evento, una tarea o una unidad de trabajo que tiene un propósito especificado, por ejemplo, el diseño de productos, la configuración de las máquinas, la operación de las máquinas y la distribución de productos. De una manera más informal, las actividades son verbos: algo que hace una empresa. Para ayudar a la toma de decisiones estratégicas.

El Trabajo Final de Grado presentado, desarrolla un modelo de aplicación de un sistema de costeo basado en actividades para el proceso constructivo de una barcaza tipo tanque. Dicho modelo parte del proceso constructivo de la barcaza, entendiendo cuáles son los pasos que se siguen para la construcción de este tipo de embarcación. Posteriormente, con la ayuda de softwares se logra secuenciar las actividades del proceso constructivo. Una vez secuenciadas las actividades del proceso, se parametrizan los generadores de costos de cada actividad. Finalmente, se desarrolla un modelo de costeo para ciertos módulos de embarcación. El mismo tiene en cuenta variables que influyen en el costo de las actividades generadoras de costos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario