Estudiaron la rentabilidad y los recursos necesarios para la inversión de una fábrica de hielo en Paraguay

«Formulación y evaluación de proyecto de inversión de una fábrica de hielo», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Juan Feliú Escobar y José María Segalés Espinosa, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 06 de febrero de 2019 en la Institución.

En el Paraguay, la temperatura media anual ronda entre los 24 y 30 °C y las temperaturas cálidas están presentes en la mayor parte del año. El consumo de hielo en Paraguay es casi un elemento vital para refrescar las jornadas calurosas. La demanda de este producto en el país va en aumento de la mano del calor, como componente climático, y a su vez con la apertura de más estaciones de servicios, bodegas, discotecas, pubs, restaurantes, salones de eventos, hoteles, entre otros establecimientos. Actualmente, las empresas dedicadas a la fabricación de hielo en Paraguay, obtienen la materia prima de pozos tubulares profundos y luego de un proceso de purificación y refrigeración, es comercializado para el consumo humano en presentaciones que varían en tamaño y forma. El principal problema que registran los referentes del mercado, es la competencia desleal de las empresas que operan desde la clandestinidad por no contar con las debidas habilitaciones.

En el trabajo presentado se formula y evalúa un proyecto de inversión de una fábrica de hielo a localizarse en el Departamento Central de la República del Paraguay. Para ello, se llevan a cabo una serie de estudios que permiten primeramente determinar las características recomendadas que debe adoptar la fábrica para luego evaluar la rentabilidad del proyecto. El trabajo abarca las necesidades de inversión, el análisis del mercado actual, el estudio técnico, los aspectos organizacionales, administrativos y legales, el estudio de impacto ambiental, el análisis económico y financiero, y la comercialización del producto terminado.

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