Desarrollaron un proyecto ejecutivo de la construcción del desagüe pluvial en torno a un nudo crítico para mejorar la seguridad vial en escenarios de lluvias intensas

“Solución para el drenaje pluvial del nudo crítico en la intersección de las Avenidas Manuel Ortiz Guerrero y De La Victoria Tape Guazu; límite San Lorenzo y Ñemby, Departamento Central”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Ricardo Manuel Amigo Pastore y José Martín De Tone Bordas, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 06 de febrero de 2019 en la Institución.

Las ciudades de San Lorenzo y Ñemby han experimentado distintos cambios urbanísticos en los últimos años, debido a esto las ciudades han sufrido diversos impactos. Uno de los impactos más importantes está relacionado con las precipitaciones, las ciudades sufren inundaciones severas debido a que no se cuenta con un sistema de desagüe pluvial adecuado y/o eficiente.

La ampliación urbana de manera constante y descontrolada modifica las condiciones naturales de la zona. Este avance de la urbanización provoca una mayor impermeabilización y un aumento del escurrimiento superficial al disminuir la cantidad de áreas verdes. La evacuación ineficiente de las precipitaciones provoca impactos en los ámbitos ambiental, sociocultural y económico.

En el proyecto presentado se estudió la situación actual del desagüe pluvial del nudo crítico donde se encuentran los caudales que provienen de las avenidas Manuel Ortiz Guerrero y De La Victoria Tape Guazu, las consecuencias producidas por el estado de este y se propuso la solución para lograr la captación del agua de lluvia y su conducción de forma segura.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario