Realizaron un análisis y propuesta de mejora de la logística interna de un centro de distribución

“Análisis y propuestas de mejora de la logística interna de un centro de distribución”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Mario Carlos Greco Guillén y Norma Elizabeth Smith Vázquez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 07 de febrero de 2019 en la Institución.

La empresa estudiada Calvo Cendra S.A. (CACESA) es una empresa paraguaya importadora y distribuidora de productos de ferretería y bazar situada en la ciudad de Asunción que fue fundada en el año 1980 y que emplea a 110 personas y cuenta con más de 4000 clientes registrados. Actualmente cuenta con más de 10.000 ítems disponibles, los cuales producen una venta de 17 millones de USD al año, con una tendencia futura favorable. La empresa tiene 3 competidores principales y cuenta con una participación del 15,6% del mercado (Año 2017 – Penta- transaction), la cual también cuenta con una tendencia favorable.

En el Trabajo Final de Grado presentado se analizó el proceso de logística interna desde el proceso de preparación y control de pedidos hasta el proceso de carga de camiones, junto con un estudio de costos de los distintos tipos de transporte utilizados por la empresa, mediante técnicas de análisis FODA, observación y muestreo del trabajo, entrevistas y el estudio cuantitativo de diversos reportes de la base de datos de la empresa. En base al diagnóstico, se elaboran propuestas de mejora para los distintos procesos, de entre las cuales se encuentran la identificación y selección del tipo de transporte óptimo según el kilometraje, la implementación de etiquetas RFID para mejorar el control de pedidos y la gestión general de los productos, la implementación de cajas modulares y software de asistencia para el embalaje y la instalación de racks dinámicos por gravedad para reducir tiempos de recorridos del personal y mejorar la gestión y rotación de mercaderías. Finalmente se presentó un estudio financiero que mide el desempeño del proyecto completo en un horizonte de 5 años y se define un orden de implementación según el impacto y la inversión necesaria que tendrá cada medida.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario