Realizaron un análisis y propuesta de mejora del consumo de combustible en una flota de transporte y distribución de cargas

“Análisis y propuesta de mejora del consumo de combustible en una flota de transporte y distribución de cargas”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Diego Alejandro Giménez Iribasa y Derlis Nelson Sisul Zaracho, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 07 de febrero de 2019 en la Institución. 

El trabajo presentado es un proyecto de ingeniería aplicado a una empresa de transporte de cargas y pasajeros, donde las actividades de la empresa se caracterizan por ser muy dinámicas y cambiantes. En este entorno, el control de los costos del servicio suele ser muy complicado si no se cuenta con un eficaz sistema de monitoreo de costos, así como un buen departamento contable y permanente acompañamiento de la gerencia a los procesos misionales de la empresa.

Ante este escenario, los costos fijos son asumidos por la empresa y tratados de forma independiente a las variaciones en la demanda de los distintos servicios. Por ende, son los costos variables los que deben ser gestionados bajo un estricto control y monitoreo de sus fluctuaciones. Para la flota en estudio de este trabajo, representan cerca del 40% del total de los costos. Son estos los costos que, siendo bien gestionados, pueden suponer una importante ventaja competitiva frente a la competencia y permitir a la empresa destacarse en precio, sin afectar a la calidad del servicio.

El consumo de combustible como objeto de estudio presenta una especial complejidad en su comportamiento, debido a que depende enteramente de las características de la operación logística que se esté estudiando, pudiendo derivar en que dos vehículos idénticos asignados a operaciones distintas puedan presentar consumos de combustible radicalmente diferentes. Por todo lo anterior, en este trabajo se buscó definir cuáles serían las variables que tienen incidencia en el consumo de combustible de la operación en estudio, analizar el comportamiento actual y, a partir de los hallazgos, proponer mejoras de reducción y control de este importante costo variable.

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