La FIUNA pone a disposición del VMME los resultados de proyectos de investigación financiados por el CONACYT en el sector energético

El día lunes 11 de febrero de 2019 investigadores vinculados al Laboratorio de Investigación de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) dependiente de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), han recibido la visita del Viceministro de Minas y Energía, el Ing. Carlos Zaldivar quien acompañado del Director de Energías Alternativas, el Ing. Gustavo A. Cazal B. y el Director de Recursos Energéticos Primarios, el Ing. Felipe R. Mitjans A., han mantenido una reunión en el marco del proceso de transferencia de los resultados de la investigación de proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT) desarrollados por la FIUNA, a instituciones del sector.

En este sentido, el Prof. Dr. Raúl Gregor ha presentado los principales aportes y resultados de los siguientes proyectos actualmente en etapa de cierre ante el CONACYT:

  • 14-INV-096 “Análisis, diseño e implementación de nuevos sistemas de compensación basados en filtros activos para la mejora de la calidad de la potencia eléctrica”.
  • 14-INV-097 “Desarrollo e implementación de nuevas topologías de convertidores para la interconexión a red de sistemas de generación basados en Energías Renovables”.
  • 14-INV-101 “Desarrollo y análisis de eficiencia de nuevos algoritmos de control enfocados al generador hexafásico en aplicaciones de energía eólica”.

Como resultado de esta reunión se han identificado los siguientes ejes temáticos de interés común, los cuales derivan de los resultados de los proyectos mencionados anteriormente, haciendo especial énfasis en la intención de que éstos sean aprovechados para futuros proyectos conjuntos que se prevé sean realizados de manera colaborativa entre el VMME y la FIUNA en los siguientes ámbitos;

  • El aporte de la academia en el fortalecimiento de la Ley Nº 3009/2006 que regula la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE).
  • La generación distribuida a nivel residencial y el estudio de factibilidad de la integración de sistemas fotovoltaicos y otras fuentes renovables sobre viviendas sociales.
  • El análisis de la calidad de red y la eficiencia energética en edificaciones públicas.
  • Movilidad eléctrica aplicada al sector del transporte público. Análisis de factibilidad e integración de sistemas electrónicos de potencia y accionamientos eléctricos en buses prototipos.

La reunión ha concluido con la posibilidad de integrar grupos de trabajo multisectoriales en las áreas interés común y en la formalización de la colaboración mediante la gestión de convenios específicos acordados para cada caso de interés común.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario