Realizaron el diseño e implementación de un prototipo para el análisis postural infantil durante el sueño utilizando un sensor de profundidad 3D

“Diseño e implementación de un prototipo para el análisis postural infantil durante el sueño utilizando un sensor de profundidad 3D”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros José Alberto Barreto Marzal y Héctor Arturo Valdez Tullo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 12 de febrero en la Institución – Isla Bogado, Luque.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es una de las principales causas de muerte en niños de entre un mes y un año de edad, la mayorıa de los casos se produce dentro de los 4 y 6 meses de vida. Se define el SMSL como el diagnóstico de la muerte súbita de un niño de menos de un año de edad, que ocurre aparentemente durante el sueño y que permanece sin explicación inclusive después de la realización de una minuciosa investigación, que incluye la práctica de la autopsia, examen del lugar del fallecimiento y revisión de la historia clínica. Los factores de riesgo relacionados con la muerte súbita del lactante en su mayorıa son causados por la posición en la que el niño duerme, pero existen otras causas como la superficie sobre la cual el niño duerme, el tabaquismo de la madre durante el parto, el exceso de calor o arropamiento del niño, entre otros.

Con el desarrollo de la implementación se ofrece una herramienta capaz de realizar el monitoreo de un niño durante el sueño de forma no invasiva a través de un sensor de profundidad 3D y con mınimos requerimientos de hardware. La implementación se enfoca en la identificación y alerta de apnea durante el sueño del niño; para posteriormente integrarlos a una interfaz gráfica. Se brinda a los usuarios un sistema práctico, seguro y económico para la supervisión de niños en tiempo real; capaz de adaptarse a los niveles de iluminación del área de trabajo, sin causar molestias a los mismos. La implementación se realiza utilizando entornos de desarrollo libres, técnicas de procesamiento electrónico de datos y un sensor de profundidad 3D.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario