Realizaron el diseño de sistema de alimentación eléctrica por medio de paneles solares para el Data Center del CNC

“Diseño de sistema de alimentación eléctrica por medio de paneles solares para el Data Center del Centro Nacional de Computación”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Orlando Joel Ramírez González y Nilson Severiano Bogado Santacruz, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 12 de febrero en la Institución.

La producción de energía eléctrica a partir de la luz solar se ha convertido en una alternativa más que novedosa en todos los sectores. En la actualidad el Centro Nacional de Computación (CNC), está en pleno crecimiento, lo que hace que se requiera un data center con mayor capacidad de procesamiento y esto conduce a un mayor gasto y consumo de energía, por lo que la utilización de paneles solares fotovoltaicos aparece como una opción más que beneficiosa para estos propósitos.

El Trabajo Final de Grado presentado está constituido por la proyección y diseño de un sistema que suministra energía eléctrica al data center del Centro Nacional de Computación por medio de paneles solares, que nace ante la exigencia de la norma TIA 942 que hace mención a la necesidad de tener 2 fuentes alternativas además del servicio de suministro principal que en este caso es la ANDE. El trabajo inició con un relevamiento de los parámetros eléctricos por medio de un analizador de redes, determinando así la demanda energética a cubrir y la situación actual de las instalaciones en el edificio donde se encuentra ubicado el Data center. Posteriormente se realizaron los cálculos con el fin de determinar la capacidad, cantidad y características técnicas de los componentes fotovoltaicos. Posteriormente, los resultados calculados fueron comparados con los valores obtenidos del software Homer respaldando así el dimensionamiento eléctrico de los componentes a seleccionar. Se concluye estimando un costo total de inversión por el sistema fotovoltaico proyectado y el costo final de la energía generada en $/kWh.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario