Presentaron un análisis de un esquema de recarga de vehículos eléctricos para alimentadores del sistema de distribución de energía eléctrica en la Ciudad de Asunción

“Análisis de un esquema de recarga de vehículos eléctricos para alimentadores del sistema de distribución de energía eléctrica en la Ciudad de Asunción”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las ahora ingenieras Mirtha Adela Gonzalez Vazquez y Rossy Elizabeth Mussi Figueredo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 13 de febrero en la Institución.

Según el último reporte de la Agencia Internacional de la Energía, las emisiones de CO2 crecieron un 1,4% en el 2017, alcanzando un nivel histórico alto de 32,5 Gt (gigatoneladas). Esto implicó una reanudación del crecimiento después de tres años de mantenerse constante. La situación obliga a plantear mejores soluciones para disminuir la emisión de gases contaminantes. Una de estas alternativas envuelve al sector transporte y consiste en el reemplazo de vehıculos convencionales por eléctricos. La incorporación a gran escala de vehıculos eléctricos plantea nuevos desafıos desde el punto de vista de la red eléctrica.

Es decir, si cada vehıculo de combustión interna fuese sustituido por un vehiıculo eléctrico, una nueva carga pasarıa a ser soportada por las redes de distribución eléctrica, causando un gran impacto. Paraguay tiene grandes incentivos para promover una transición a los vehıculos eléctricos, principalmente, los excedentes hidroenergéticos. Aunque las condiciones parezcan favorables, debe considerarse que ante el escenario de un posible incremento de la flota de veh´ıculos eléctricos, la carga que soportan las redes de distribución aumentaría de manera significativa, por lo que es crucial el análisis del comportamiento del sistema.

El Trabajo Final de Grado presentado propone un esquema de recarga de vehıculos eléctricos a ser conectados a un alimentador tıpico de una zona residencial de la ciudad de Asunción.  Se ha modelado un sistema eléctrico de potencia equivalente al alimentador seleccionado para verificar, a través de la resolución del flujo óptimo de potencia, las restricciones de capacidad nominal de los conductores involucrados en el transporte de la energıa eléctrica bajo distintas condiciones de demanda. Para la selección final del esquema de recarga se tuvo en cuenta además, la evolución del factor de carga para cada escenario de estudio.

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