Realizaron un estudio del Sistema de Climatización del Edificio Central del Hospital de Clínicas

“Estudio del Sistema de Climatización del Edificio Central del Hospital de Clínicas, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Diego Fernando Velázquez Guachiré y Sebastián Reimer Klassen como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 14 de febrero en la Institución.

Las elevadas temperaturas que se registran en nuestro país en gran parte del año, hace que la climatización de lugares con gran afluencia de personas sea una necesidad, los hospitales no quedan exentos de la misma, con lo cual se busca que el paciente, familiares, y funcionarios del hospital se sientan confortables y desarrollen sus actividades con normalidad. Buscando este objetivo, fue instalado en el Hospital de Clínicas un sistema de climatización del tipo VRV (Volumen de Refrigerante Variable), buscando además alcanzar un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica, y por lo tanto un mayor nivel de eficiencia energética, ya que el sistema convencional y ampliamente utilizado en nuestro país tipo mini Split cuando es utilizado en gran escala y bajo altas demandas de refrigeración, presenta un ineficiente aprovechamiento de la energía eléctrica.

El sistema VRV posee una unidad exterior a la cual se conectan varias unidades interiores que trabajan individualmente unas de otras, mediante válvulas electrónicas se consigue una regulación muy precisa de cada unidad evaporativa, logrando así una gran versatilidad.

El Trabajo Final de Grado presentado se desarrolla un estudio del sistema de climatización del edificio central del Hospital de Clínicas. Primeramente, se utiliza el software Design Builder como una herramienta para calcular la carga térmica del edificio, a partir de dicha carga térmica y con los datos de los equipos instalados, se hace un estudio con relación a dos parámetros, la relación de combinación (RC) y la capacidad frigorífica de los equipos en relación a la carga térmica del edificio. Luego, se toma una muestra del total de los evaporadores para determinar la situación actual de los equipos. A continuación, se propone un cronograma de mantenimiento preventivo y finalmente se propone la alternativa de mejora que consiste en la instalación de un sistema VRV para cubrir las necesidades de extracción de calor. El trabajo culmina con un presupuesto económico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario