Realizaron el diseño y construcción de un prototipo de vehículo terrestre autónomo (UGV) para aplicaciones de agricultura de precisión

“Diseño y construcción de un prototipo de vehículo terrestre Autónomo (UGV) para aplicaciones de agricultura de precisión”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Arturo Alejandro Arzamendia López y Manuel Alejandro Soto Argüello, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 19 de febrero en la Institución. 

Considerando el avance de la tecnología, su incorporación cada vez más arraigada en la actividades agrícolas, sea siembra, cosecha, extracción de malezas, recogida selectivas de frutos, por nombrar algunos, además de las evidentes ventajas que traería el desarrollo en esta área para países agrícolas como el nuestro, el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se enfoca en el desarrollo y construcción de un prototipo de vehiculo autónomo para agricultura de precisión, enfocado a la labor de siembra. La automatización agrícola o el uso de robots se esta estudiando intensivamente alrededor del mundo, es por ello que el trabajo presentado es una introducción al tema en un paıs donde, si bien la agricultura es una de sus principales fuentes económicas, la automatización e investigación esta muy poco desarrollada.

Actualmente es considerada esencial para mejorar la eficiencia del trabajo en el campo e incluye el potencial de inclusive mejorar la calidad de los productos, reducir los costos de producción y reducir la monotonía inherente del trabajo manual en el campo. Un ejemplo de esto último es lo propuesto en [Choi et al. (2015)], donde presenta un método de extracción automática de malezas en plantaciones de arroz mediante técnicas de visión artificial. En [Haibo et al. (2015)], desarrollan una plataforma robótica con 4 ruedas motrices y con dirección en las 4 ruedas que se adapta al entorno de trabajo y los requisitos agronómicos de las técnicas de siembra de precisión con trigo. En [Bak y Jakobsen (2004)], utilizan una plataforma robótica para el mapeo de las poblaciones de malezas en los campos para demostrar que la idea del uso de los vehículos autónomos en la agricultura puede dar como resultado un nuevo modelo sostenible para la agricultura desarrollada. Teniendo en cuenta todos estos avances los nuevos ingenieros decidieron llevar a cabo el estudio de este trabajo muy importante para el desarrollo de la agricultura en nuestro país y el mundo. El mismo se enfoca principalmente en el desarrollo de un algoritmo de control, mediante la utilización de distintos sensores, que permite el vehículo recorrer una trayectoria predeterminada según como lo harıa un tractor y la construcción de un prototipo del mismo para la realización de pruebas de campo respectivas.

Presentan en el trabajo el diseño de partes mecánicas, la selección de materiales, diseño del sistema de control y los resultados obtenidos en las pruebas de campo.

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