Realizaron una propuesta de un modelado predictivo y cálculo de rentabilidad para orientar la comercialización de energía eléctrica sobrante de Paraguay en el mercado eléctrico Brasilero de corto plazo bajo incertidumbre

“Comercialización de energía eléctrica sobrante de Paraguay en el Mercado Eléctrico Brasilero de corto plazo bajo incertidumbre: modelado predictivo y cálculo de rentabilidad”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Andrés Daniel Aquino Carvallo y Diego Iván Sánchez Riquelme, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 19 de febrero en la Institución.

El Paraguay presenta uno de los paradigmas más grandes en materia de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a nivel mundial con una generación de más de 40.000 GWh/año, donde tan solo el 16 por ciento es utilizado por el mercado eléctrico nacional y lo sobrante es exportado a los paıses socios: Brasil y Argentina. Se ha abierto un gran debate en los últimos años en torno a cuál podrıa ser el mejor uso que Paraguay podría darle a esta energía sobrante, y todas las conclusiones han conducido a lo mismo: “el superávit en energıa que posee el Paraguay debe ser la piedra angular que impulse el desarrollo, visto desde sus múltiples aristas”.

Actualmente la energía eléctrica que la ANDE no contrata de la CH ITAIPU (CHI), debido a la baja demanda del SIN y sus limitaciones en transmisión a los polos de consumo, por Tratado, es cedida al Brasil y esta paga un monto de 53.02 USD/MWh, en donde 9.34 USD/MWh corresponden al costo de la compensación por cesión de la energıa y 43.68 USD/MWh el costo en sí de la energıa. Investigaciones recientes han resaltado las opciones de comercialización de energía paraguaya en otros mercados, una de las mencionadas es el Mercado Eléctrico Brasilero de Corto Plazo, este mercado fija los precios de transacción en base a lo que se denomina PLD (Precio de Liquidación de Diferencias), el cual valoriza la diferencia entre energía contratada y la realmente consumida o generada.

El Trabajo Final de Grado presentado propone un modelo para orientar la comercialización de energía eléctrica sobrante, correspondiente por tratado a Paraguay, en el Mercado Eléctrico Brasilero de corto plazo bajo incertidumbre. Se utiliza una RNA (Red Neuronal Artificial) para modelar y pronosticar la Potencia Hidroenergética Generada por la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) y el Análisis Espectral para modelar y pronosticar el comportamiento de la demanda de ANDE de la CHI, ambas para el año 2019. Se cuantifica la energía sobrante asociada a la potencia contratada por ANDE y a la potencia excedente. Finalmente, se evalúa en términos económicos la comercialización de esta energía sobrante en el Mercado Eléctrico Brasilero de corto plazo valorizados al Precio de Liquidación de Diferencias (PLD).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario