Invitación a la Charla «Nuevos paisajes urbanos; Reformulación de las dinámicas de urbanización en ciudades medias interiores españolas»

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) invita a participar de la Charla denominada «Nuevos paisajes urbanos; Reformulación de las dinámicas de urbanización en ciudades medias interiores españolas» a realizarse el miércoles 27 de febrero del corriente a las 18 hs en el Salón Auditorio del Edificio «Prof. Ing. Enzo Debernardi» de la Institución.

Las ciudades medias españolas han modificado sus estructuras y morfologías urbanas tradicionales. Estos cambios en las formas de urbanismo han estado motivados principalmente por dos factores: la revolución urbanística surgida en España aproximadamente en la década de los noventa (acentuándose a partir de 1998) y la consolidación de la ciudad dispersa o difusa.

Las investigaciones cursadas en este sentido pretenden avanzar en el conocimiento de la situación pasada y presente de las ciudades medias interiores españolas y particularmente de los casos de Toledo, Guadalajara y Albacete y sus respectivas áreas urbanas, utilizando para ello los municipios situados en una corona de treinta kilómetros y analizando por tanto el fenómeno y alcance de la ciudad dispersa. El periodo de análisis comprende los años 2000-2016, haciendo especial hincapié en lo que acontece antes y después de la crisis económica de 2008.

Estará como Disertante la Lic. Irene Sánchez Ondoño, doctorando, quien se encuentra realizando una estancia de investigación por el periodo de 1 mes (febrero) en la FIUNA. Irene Sánchez es licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha con la obtención del Premio Extraordinario Fin de Carrera otorgado por la Facultad de Humanidades de Albacete.

Actualmente se encuentra realizando los estudios de doctorado con un contrato predoctoral dentro del programa de Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su investigación se inserta dentro del ámbito de la Geografía urbana y versa sobre transformaciones urbanas acontecidas en los entornos de las ciudades medias de Castilla-La Mancha, España.

Además, colabora en el proyecto de investigación “Dinámicas de urbanización y políticas urbanísticas en ciudades medias interiores. De expansión y dispersión a reformulación: ¿Hacia un urbanismo más ¿urbano?, subvencionado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

Pertenece al Grupo de Investigación EURGEOT: Estudios Urbano-Regionales de la Universidad de Castilla-La Macha y participa activamente con el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos.

Dirigido a todo el público interesado. El acceso será libre y gratuito. Para los estudiantes de FIUNA que participen del evento se les otorgarán créditos de Extensión.

Charla «Nuevos paisajes urbanos; Reformulación de las dinámicas de urbanización en ciudades medias interiores españolas»

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario