Evaluaron el efecto de la penetración del agente agresivo cloruro en hormigones elaborados con diferentes relaciones agua/cemento y con adición mineral de uso local

«Evaluación de la penetración de cloruros en hormigones elaborados con distintos tipos de aglomerantes“, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros civiles Augusto Rubén Rolón Penayo y Luis Andrés Olazar Insfráncomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 21 de febrero en la Institución.

Existen muchas estructuras de hormigón armado que expuestas a ambientes agresivos muestran un buen desempeño a lo largo de los años y muchas otras han alcanzado el fin de su vida útil antes de lo proyectado, generando preocupación por parte de autoridades, y afectando la imagen del Hormigón Armado como material que se conserva en el tiempo.

El hormigón armado es el material compuesto de mayor uso a nivel ingenieril, surgiendo como resultado de la eficiente unión existente entre el hormigón de cemento Pórtland y el acero. La adherencia entre ambos le otorga integridad a esta unión, y además una protección frente a la corrosión de las armaduras, ofrecida por el hormigón de recubrimiento, que asegura una determinada vida útil de la estructura.

La corrosión de las armaduras empotradas en el hormigón es la patología más asidua en las estructuras de hormigón armado. Es también responsable de graves deterioros en la infraestructura urbana, industrial y marina, afectando la seguridad y funcionalidad de las estructuras. El grado de protección de las armaduras frente a la corrosión es definido por la calidad y el espesor del hormigón de recubrimiento. El período de vida útil de la estructura respecto a la corrosión de armaduras es definido por este nivel de protección.

En las estructuras de hormigón armado ubicadas en ambientes salinos, el cloruro es el principal responsable del fenómeno de corrosión localizada de las barras de acero. El cloruro puede ser incorporado al hormigón durante la etapa de elaboración con alguno de los materiales componentes o bien ingresar por diferentes procesos como el de difusión, permeabilidad o capilaridad cuando el material se encuentra expuesto a atmósferas, aguas o suelos húmedos que lo contengan.

Existe una gran necesidad de profundizar los conocimientos sobre los mecanismos de ingreso de cloruro en el hormigón endurecido para poder desarrollar metodologías y tecnologías que permitan predecir e incrementar la vida útil de las estructuras en servicio en ambiente salino. El hormigón de recubrimiento actúa como una protección física y química de las armaduras frente al ataque de cloruro, y la velocidad de ingreso de cloruro desde la atmósfera al interior del hormigón determina el período de iniciación de la corrosión.

La porosidad del hormigón es uno de los principales factores incidentes, además tienen importancia el tipo de cemento, el uso de adiciones minerales, tipo de agregado, y naturalmente el grado de exposición de la estructura a ambientes agresivos con alto contenido salino.

En esta problemática se enmarca esta investigación, la que consiste el estudio del proceso corrosivo que ocurre en las armaduras de refuerzo de estructuras de concreto frente al ataque de iones cloruro, mediante un análisis experimental en laboratorio de este proceso; con el propósito de caracterizar y analizar el ataque considerando una concentración de iones cloruros similar a la que posee el agua de mar o ambiente contaminado. De esta forma se pretende aportar conocimientos en relación con las propiedades del hormigón armado sometido a estas condiciones, para ser considerados posteriormente al momento de edificar y establecer controles de calidad.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario