Presentaron un proyecto de reingeniería de climatización de quirófanos. Caso: Hospital Nacional de Itauguá

“Re Ingeniería de climatización de quirófanos. Caso: Hospital Nacional de Itauguá“, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ingenieros David Enrique Chaves y Gustavo Andrés Cuevas Ayalacomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el jueves 21 de febrero en la Institución.

Un enfriador de agua o water chiller es un caso especial de máquina frigorífica cuyo cometido es enfriar un medio líquido, generalmente agua. En modo bomba de calor también puede servir para calentar ese líquido. El evaporador tiene un tamaño menor que el de los enfriadores de aire, y la circulación del agua se hace desde el exterior mediante bombeo mecánico. Son sistemas muy utilizados para acondicionar grandes instalaciones, edificios de oficinas y sobre todo aquellas que necesitan simultáneamente climatización y agua caliente sanitaria (ACS), por ejemplo, hoteles y hospitales.

Un climatizador, también llamado unidad manejadora de aire (UMA) o Unidad de tratamiento del aire (UTA, en la normativa española), es el aparato fundamental en el tratamiento del aire en las instalaciones de climatización, en cuanto a los caudales correctos de ventilación (aire exterior), limpieza (filtrado), temperatura (calentamiento o enfriamiento) y humedad (humectando en invierno y des humectando en verano). Por sí mismos no producen calor ni frío, que les llega de fuentes externas (caldera o máquinas frigoríficas) por tuberías de agua o gas refrigerante. Puede, no obstante, haber un aporte propio de calor mediante resistencias eléctricas de apoyo incorporadas en algunos equipos. Consta de una entrada de aire exterior, un filtro, un ventilador, uno o dos intercambiadores de frío/calor un humidificador (para invierno), y un separador de gotas.

Estos sistemas citados son los que actualmente se encuentran instalados en el Hospital Nacional de Itauguá por medio de la Cooperación del Gobierno Francés en los años 80’s. Debido al tiempo de instalación (alrededor de 35 años) y la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y también de factores externos fueron cayendo hasta quedar completamente inoperativos y obsoletos. Se han colocado aire tipo Split para poder mantener un ambiente confortable, pero como todos sabemos, no es la condición mucho menos ideal para estos casos. De ahí proviene la necesidad de realizar una reingeniería del sector de climatización de carácter urgente en las áreas críticas del Hospital, entre ellas las salas de Quirófanos que son el motivo de estudio del TFG.

El proyecto presentado define las normas que en nuestro caso, utilizamos la norma ASHRAE. Se definen las cargas térmicas y los equipos adecuados. Finalmente se presenta un análisis de costos para llevar a cabo dicho propósito.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario