Realizaron un estudio comparativo entre dos tipologías estructurales de puentes de hormigón armado: tableros en viga T múltiples y tableros en viga cajón

“Estudio comparativo entre dos tipologías estructurales de puentes de hormigón armado: tableros en viga T múltiples y tableros en viga cajón“, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros civiles Alejandra Victoria Cardozo López y Herbert Raúl Segovia Lohse, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 22 de febrero en la Institución.

Hoy en día el Paraguay está atravesando por una etapa de alto crecimiento económico y social, en donde un factor fundamental para ello son las vías de comunicación. Y es ahí donde radica la importancia de los puentes, ya que estos son los que determinan la capacidad que puede llegar a tener una vía. Los puentes son el “cuello de botella” de toda red vial o ferroviaria y son, por unidad de longitud, la unidad más costosa de un proyecto vial.

Son varios los parámetros que inciden en el momento de la elección del tipo estructural para un determinado proyecto de puente, ubicación geográfica, luces que salvan, costo total, tiempo de construcción, tiempo de interrupción de tráfico, entre otros. Por ello los nuevos ingenieros consideraron que sería de mucha utilidad contar con un estudio que contraponga dos tipologías estructurales utilizadas en el país y que, dentro de ciertos parámetros, ayude a la elección de la opción más adecuada en términos técnicos y económicos para un proyecto en específico.

Con el estudio del Trabajo Final de Grado presentado se realizó un análisis comparativo entre dos tipologías de puentes de hormigón armado, puentes en viga T múltiples y puentes en viga cajón, para 3 casos de longitudes de vanos de 20, 25 y 30 m. El estudio se limita al análisis de la superestructura compuesta por un vano recto y simplemente apoyado. Además de la comparación técnica se incluye también un breve análisis económico

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