Realizaron un análisis sobre las prácticas de RSE de una industria dirigidas a la mejora de la calidad de vida de sus colaboradores

“Análisis sobre las prácticas de RSE de una industria dirigidas a la mejora de la calidad de vida de sus colaboradores“, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros industriales Nicolás Canese Ortellado y María Paz Villamayor Gonzálezcomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 22 de febrero en la Institución.

La productividad representa el éxito de toda unidad que crea valor. De igual manera que, los organismos evolucionaron dejando atrás a los que generaban menor energía con la misma cantidad de combustible, las empresas menos productivas tienen menos chance de sobrevivir en el libre mercado. La reducción de insumos en la producción trae consigo un aumento del margen de contribución de las ventas y esto puede servir para una reinversión en tecnología que aumente la producción. Es vital para las empresas poder medir, evaluar y mejorar su productividad para que puedan mejorar su competitividad.

Una de las variables que consideramos tiene gran importancia y está subestimada por los empresarios es la mano de obra. Esta debe ser el principal recurso de una empresa, ya que las ventajas competitivas generadas por las innovaciones suelen generarse en mayor cantidad por colaboradores dentro de la organización (Buchwald, 2014). Una persona tiene la capacidad de producir una cantidad finita de trabajo, y esta se ve afectada en gran medida por complejos factores como son: las habilidades de la persona, la complejidad de su tarea, los objetivos fijados y la recompensa de su desempeño, así como también el ambiente y los incentivos. (S.E. Bonner, G.B. Sprinkle, 2002).

Con el desarrollo del proyecto, se buscó exponer la importancia de accionar de manera consciente y estratégica a la hora de considerar los aspectos que afectan el desempeño de los colaboradores. Se busca que, las empresas puedan balancear la obligación natural de generar beneficios a sus accionistas, y la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, más allá de proveerles un salario justo. También, que se ocupen de proveer un ambiente laboral saludable y que aseguren la buena convivencia entre compañeros y a través de la línea de mando. Esto se traducirá en un trabajo digno, que pueda desarrollar el potencial de las personas dentro y fuera de la empresa; y para esta última; aquello representará un colaborador comprometido

El Trabajo Final de Grado presentado analiza las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la industria del sector avícola, dirigidas a la mejora de la calidad de vida de sus colaboradores. Para este propósito, se ha determinado la variación de la calidad de vida de una muestra en un periodo de dos años y se ha demostrado la relación directa que existe entre la variación de la calidad de vida y la cantidad de beneficios que una persona recibe. Posteriormente, se han hallado las diferencias en los promedios de la calidad de vida entre grupos diferenciados por su educación y la situación de su propiedad. Por último, se estudia la relación entre el desempeño laboral y la calidad de vida.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario