Realizaron el diseño y montaje de una turbina de acción tipo Pelton para el Laboratorio de Hidráulica de la FIUNA

“Diseño y montaje de una turbina de acción tipo Pelton para el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería“, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Sara Teresa Pereira Cristaldo y Sebastián Emilio Giménez Gilcomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 22 de febrero en la Institución. 

Los equipos de laboratorio que involucran los diferentes procesos hidráulicos y mecánicos sirven de herramienta para la consolidación de los conocimientos adquiridos en el aula de clases, son un punto de referencia en el proceso de aprendizaje, el uso adecuado de la ingeniería, ya que describen un modelo operacional a escala de un proceso industrial de generación de energía eléctrica.

El Trabajo final de Grado presentado contempla el diseño, montaje, análisis hidráulico y mecánico de un sistema experimental de laboratorio de una turbina tipo pelton a escala, para el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. La aplicación de este proyecto tiene como fin representar de forma práctica los parámetros principales que están involucrados en la aplicación de una turbina hidráulica tangencial.

Las dimensiones de la turbina Pelton se calculan a partir de los siguientes parámetros de diseño: caudal de agua disponible, altura manométrica disponible y la densidad del fluido. El banco de pruebas cuenta con una bomba de 1 hp, caudalímetro, manómetro y tacómetro para realizar las mediciones durante el funcionamiento del equipo. El proceso de fabricación escogido es el de modelado por deposición fundida. Se comprobó que este nuevo sistema de fabricación es conveniente para el proyecto, diseño y montaje de micro turbinas hidráulicas en vista de su buen desempeño, bajos costos de fabricación y por la disponibilidad de los equipos y de la materia prima.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario