Diseñaron y desarrollaron una Interfaz Cerebro-Computador (BCI) aplicado a una silla de ruedas para personas con discapacidad motriz

“Diseño y desarrollo de una Interfaz Cerebro-Computador (BCI) aplicado a una silla de ruedas para personas con discapacidad motriz“, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Edgar Heriberto Ayala Brítez y Diana Mabel Florentin Alvarenga, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 22 de febrero en el Salón Auditorio de Citec de la Institución.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), discapacidad es «toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”. Asociada a esta definición, se da énfasis a la discapacidad motriz que se caracteriza por la disminución parcial o total de la movilidad de uno o más miembros del cuerpo, lo que se traduce en una dificultad o impedimento a la hora de realizar diversas tareas motoras, en especial las de la motricidad fina. Por lo general, este tipo de personas requieren de una silla de ruedas para poder desplazarse en su entorno, y no fue hasta finales de siglo VI que se fabricó la primera silla de ruedas oficial con el fin de poder ayudar a las personas que padecen problemas de movilidad. En los años 50 y 60 del siglo pasado se pudieron motorizar las primeras sillas de ruedas. En búsqueda de la innovación y con el continuo avance de la tecnologıa además del crecimiento en el campo médico con el paso del tiempo se ha logrado establecer diagnósticos más precisos y ofrecer mejores tratamientos a pacientes con discapacidad motriz.

Por lo mencionado y teniendo como principal motivador el diseño de sistemas de asistencia para personas con discapacidad motriz, se ha tomado como propósito en el trabajo presentado, diseñar un sistema BCI (del inglés Brain- Computer Interface) o Interfaz Cerebro – Computador capaz para que el usuario del mismo pueda desplazarse en su entorno adquiriendo mayor movilidad e independencia a través del acoplamiento de dispositivos electrónicos externos con caracterısticas de procesamiento y caracterizado de las señales de control, dichas señales son captadas a través de un sensor de EEG especıfico para el registro y procesamiento de señales EEG, se utilizan técnicas de clasificación como el algoritmo kNN enfocadas a señales EEG. El prototipo sería aplicado a pacientes con discapacidad motriz (cuadriplejia y que no posean alteraciones cognitivas, permitiendo a través del algoritmo kNN generar señales de control para realizar el movimiento de una silla de ruedas según la intención del usuario. Para dicho propósito se diseñó un prototipo de silla de ruedas con el fin de implementar el sistema diseñado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario