Realizaron una proyección y diseño de un sistema solar fotovoltaico que servirá de apoyo al sistema eléctrico de los ómnibus diferenciales

“Evaluación energética de paneles solares fotovoltaicos como apoyo del sistema eléctrico en ómnibus diferenciales del área Metropolitana de Asunción“, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Juan José Pérez Portillo y Rodolfo Balbino Dos Santos Osoriocomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 25 de febrero en la Institución.

El sector del transporte es uno de los principales consumidores de hidrocarburos a nivel mundial generando en las grandes ciudades importantes problemas de contaminación del aire y por consecuencia enfermedades de las vías
respiratorias de sus pobladores. Para mejorar esta situación se han introducido en muchas ciudades sistemas de transporte público basados en energías más limpias, como por ejemplo buses híbridos electro-diésel y cada vez más también vehículos 100% eléctricos con baterías a bordo y estaciones de recarga rápida en ciertas paradas. Sin lugar a dudas es una tendencia con un importante potencial de crecimiento en los próximos años.

En Gran Asunción durante los últimos años la flota de buses urbanos también ha vivido una importante renovación. Sin embargo, en el marco de este proceso se pusieron en circulación una gran cantidad de vehículos diferenciados con motor a combustión interna y aire acondicionado. Esos por supuesto tienen un consumo de combustible considerablemente más elevado que los buses convencionales, razón por la cual el precio del pasaje fue fijado
más alto de modo a compensar a los transportistas este mayor gasto. La mayor parte del incremento del consumo
energético evidentemente está relacionado con la propulsión del compresor del sistema de acondicionamiento de aire por parte del motor diésel, pero una parte importante se debe también a la energía eléctrica necesaria para el
sistema de ventilación que es parte de ese sistema.

El Trabajo Final de Grado presentado está constituido por la proyección y diseño de un sistema solar fotovoltaico que servirá de apoyo al sistema eléctrico de los ómnibus diferenciales. Dicho trabajo inicia con un relevamiento del espacio disponible en el techo del ómnibus, además de las mediciones eléctricas para determinar el consumo
eléctrico de dicho bus. Luego se diseña la estructura para soportar los paneles solares, los cuales son determinados por medio de simulaciones con el Software “Helioscope” obteniendo el tipo de panel, distribución y cantidad de los mismos para así obtener la mayor potencia a suministrar por el sistema. Luego se determina el porcentaje de sombra en todo el trayecto que compone el redondo del bus estudiado para así, por medio del simulador “Homer” determinar la mayor carga eléctrica del ómnibus que puede ser alimentada por medio del sistema desarrollado. Se concluye estimando un costo total de inversión por el sistema fotovoltaico proyectado y el retorno final de la inversión por medio de la analogía del consumo de combustible de un generador eléctrico diésel para alimentar la misma carga.

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