Diseñaron piezas ortopédicas para antebrazo y muñeca utilizando procesamiento de imágenes mediante impresión 3D

“Diseño de piezas ortopédicas para antebrazo y muñeca utilizando procesamiento de imágenes mediante impresión 3D“, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Nelson Gabriel Bogado Gill y Federico José Escobar Zorrilla, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa se realizó el pasado viernes 1 de marzo del corriente en la Institución.

En la última década se produjeron avances tecnológicos en la Medicina relacionados con la utilización de la Impresión 3D a nivel global. Especıficamente en el área de la Traumatología se está utilizando esta tecnología para manufacturar piezas ortopédicas que mejoran la calidad de vida del usuario, ya que se tratan de productos adaptables anatómicamente, más ligeros, cómodos, con mejor ventilación, estéticos y resistentes al agua.

Analizando la problemática existente en nuestro paıs, se puede verificar que la falta de equipamiento en ortesis y prótesis es la primera barrera que el paciente con problemas de deficiencia motora tiene que vencer para poder obtener algún grado de independencia. Los factores principales que retrasan o dificultan el acceso a ellas son la distancia que deben recorrer los pacientes para ser tratados, el tiempo entre la toma de medidas del equipamiento y la entrega del mismo; y los altos costos de los equipos, ası como también, la falta de mantenimiento, la falta de reparación o asesoramiento sobre la indicación del dispositivo ortesico protesico.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que la rehabilitación es un proceso destinado a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social. El Trabajo Final de Grado presentado se enfoca en el estudio de piezas ortopédicas y su consecuente implementación en el escenario de investigación y desarrollo a nivel local, en el ámbito de la producción de ortesis. Está dirigido a personas que padecen deficiencia motora en antebrazo y muñeca, ya sea causado por traumatismos o no, y buscar contribuir a la mejora de su calidad de vida desarrollando piezas ortopédicas para esas zonas del cuerpo, teniendo en cuenta los factores que dificultan el acceso a ellas. Se presentó un esquema de producción de ortesis siguiendo procesos de captura de datos, procesamiento de imagen e impresión 3D (la cual utiliza una de las tecnologıas de fabricación aditiva actuales).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario