Docente investigador de FIUNA obtiene calificación Cum Laude en tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, España

El pasado viernes 15 de marzo del corriente, el Ing. Mario Arzamendia López, docente investigador categorizado del PRONII y adscripto al Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) dependiente de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentó su tesis doctoral denominada “Reactive Evolutionary Path Planning for Autonomous Surface Vehicles in Lake Environments” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US), España; dentro del programa de doctorado en Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación de la Universidad de Sevilla (US), obteniendo la calificación Sobresaliente Cum Laude.

El trabajo consistió en realizar un estudio sobre planificación de rutas de Vehículos Autónomos de Superficies (ASV) acuáticos para la realización de tareas de monitoreo ambiental orientado para el caso del lago Ypacaraí. El trabajo fue propuesto considerando la continua degradación de las condiciones del lago que puede ser observada y que se manifiesta con la aparición del florecimiento de algas verde-azuladas (cianobacterias). El trabajo propuso la utilización de la técnica meta-heurística denominada algoritmo genético para determinar rutas que maximicen la cobertura del lago y realice mediciones de la calidad del agua, detectando eventos de florecimiento de algas. Adicionalmente se propuso un planificador de ruta reactivo, que permite ajustar sus parámetros para intensificar el recorrido donde las algas fueron detectadas.

Los orientadores del trabajo fueron los Dres. Sergio Toral Marín, de la Universidad de Sevilla, el Dr. Daniel Gutiérrez Reina, de la Universidad Loyola Andalucía y el Dr. Derlis Gregor, de la FIUNA. Formaron parte del tribunal evaluador el Dr. Federico Barrero, de la Universidad de Sevilla, el Dr. Manuel Perales, de la Universidad de Sevilla, el Dr. Mario Durán, de la Universidad de Málaga, el Dr. Bernabé Dorronsoro, de la Universidad de Cádiz y el Dr. Pablo Millán, de la Universidad Loyola Andalucía.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario