Realizó un modelo de planificación y ejecución de obras viales aplicando herramientas de Lean Construction

“Elaboración de un modelo de planificación y ejecución de obras viales aplicando herramientas de Lean Construction“, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero civil, Héctor Mauricio Solalinde Hermosilla, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 12 de abril en la Institución.

El sector de la construcción es uno de los más grandes de la economía mundial, con alrededor de 10 trillones de dólares gastados en Bienes y servicios relacionados con la construcción cada año. Sin embargo, la productividad de la industria ha aumentado en menor proporción en comparación con las de otros sectores durante décadas, y hay una oportunidad de $ 1.6 trillones para cerrar la brecha.

El desarrollo del Trabajo Final de Grado se encuentra orientado a la gestión de las actividades del sector de la construcción, específicamente a las construcciones de obras viales, hidráulicas y gerenciamiento de obras dirigidas al desarrollo de proyectos innovadores de alto valor. El problema que se busca resolver es la baja productividad en los proyectos de ingeniería civil ocasionado por la pobre planificación, lo que ocasiona gran variabilidad en el momento de la ejecución y además la ausencia de mecanismos de mejora continua en dichos proyectos, investigando además las probables causa, como la mala gestión de proyectos, la ausencia de un sistema de monitoreo de avances en obras y el no aprovechamiento de las TICs en los procesos internos de la empresa.

El desarrollo del proyecto se realizó aplicando herramientas de Lean construction, con las cuales fueron analizados los rendimientos con el que se ejecutó cada ítem del proyecto utilizando la planificación tradicional pudiendo comparar las diferencias entre lo que se propone hacer y lo que se termina haciendo. Así también fue simulado el caso de uso utilizando el sistema del último planeador de principio a fin elaborando informes de producción, mediante el cual se estableció un ciclo de mejora continua a lo largo de la simulación. Por último se realizó un análisis comparativo entre los rendimientos promedios necesarios para ejecutar la obra utilizando la metodología de la planificación tradicional y utilizando las herramientas del Lean construction.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario