Realizaron el redimensionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable de una comunidad indígena, basado en energía solar fotovoltaica

“Redimensionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable de la comunidad indígena Toba Qom aldea Rio Verde de Cerrito, departamento de Presidente Hayes basado en energía solar fotovoltaica“, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros electromecánicos, David Ismael Acevedo Barrios y Raúl Andrés Garay Araujocomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 12 de abril en la Institución.

El Trabajo Final de Grado se orienta a una de las tantas aplicaciones que se le puede dar a las energías alternativas, especialmente a la energía solar. Consiste en el redimensionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable así como en el diseño del sistema de bombeo de agua de pozo basado en energía solar fotovoltaica para la comunidad indígena Toba Qom, aldea Rio Verde de Cerrito.

Los ahora ingenieros realizaron un relevamiento de datos de la comunidad así como del sistema de abastecimiento de agua existente, el cual se encuentra en estado de abandono actualmente. El sistema de abastecimiento de agua funciona de la siguiente manera: se extrae agua del pozo empleando una electrobomba sumergible, dicha agua se trata y se almacena en un tanque elevado para su posterior distribución por gravedad, a través de tuberías, hasta los puntos de consumo. La energía para alimentar el equipo de bombeo de agua proviene de un generador fotovoltaico, este sistema se alimenta con corriente continua. El sistema para alimentar las cargas en corriente alterna como lo son la bomba dosificadora, las luces y toma corriente constan de un generador fotovoltaico, banco de baterías, controlador de carga y descarga y de un inversor.

El dimensionamiento de la generación fotovoltaica de energía eléctrica para el equipo de bombeo de agua fue verificado con el software COMPASS, mientras que el dimensionamiento del sistema fotovoltaico que provee de energía eléctrica a la bomba dosificadora, luces y toma corriente fue verificado con el software HOMER ENERGY.
Para ambos sistemas de generación fotovoltaica de energía realizaron el dimensionamiento de conductores y protecciones eléctricas.

El dimensionamiento de la red de distribución de agua se realiza con ayuda del software EPANET, en el que se verifican que se cumplan los valores permisibles de presión y velocidad del agua. El proyecto presentado culmina con un análisis de viabilidad económica entre los siguientes sistemas de suministro eléctrico: generación fotovoltaica, generador electrico (Naftero) y la red de distribución eléctrica de la ANDE. Resaltaron que la implementación de un sistema fotovoltaico es una inversión alta con réditos a largo plazo, por lo que su factibilidad económica en ocasiones no es tan evidente.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario