Realizaron un estudio para el mejoramiento de un suelo sulfatado con adición de cal, cenizas de cáscaras de arroz y reforzado con fibras de polipropileno

“Mejoramiento de un suelo sulfatado con adición de cal, cenizas de cáscaras de arroz y reforzado con fibras de polipropileno“, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros civiles Daniel Mateo Irrazábal Taboada y María de los Milagros Galeano Zarzacomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 10 de mayo en la Institución.

En las décadas posteriores a la guerra, el Chaco Paraguayo experimentó una marcada evolución en términos de producción y desarrollo, se abrieron caminos y actualmente se proyectan importantes obras, de las cuales se esperan que tengan importantes beneficios, de manera a elevar el crecimiento económico de esta zona del país. Debido a esto, se necesita de pavimentos en condiciones óptimas en todo momento para la comercialización de productos, además de abarcar un sistema de salud integrado en la región y acompañar el compromiso con la educación. Sin embargo, el déficit con que cuenta la zona del Chaco Paraguayo se traduce en las condiciones de los caminos que allí existen, en ese sentido, mencionamos que la obra de la Ruta Trans- Chaco, podría estar potencialmente afectada por problemas de expansión debido a la presencia de sulfatos en el suelo y dicha inversión consiste en la reconstrucción de 558 kilómetros.

La técnica de mejoramiento de suelos con cal y cementos han sido aplicados a esta región y los resultados obtenidos no han sido los esperados. Siendo la cal uno de los agentes más conocidos capaces de reducir la expansión inducida por la presencia de sulfatos en el suelo.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se centró en el estudio comparativo de las propiedades mecánicas entre un suelo sulfatado estabilizado con cal, y un suelo mejorado con adiciones de cal, ceniza de cáscaras de arroz y reforzado con fibras de polipropileno para evaluar la aplicación de estos agentes en los suelos sulfatados, así como la evaluación económica del proceso. Para ello se determinó una zona de préstamo de suelo dentro del Chaco Medio que presente suelos sulfatados, que además estos suelos pudiesen ser utilizados en obras viales o de otra índole. Obtenidas las muestras, éstas fueron llevadas al Laboratorio de Mecánica Computacional de la FIUNA, para la realización de los ensayos mencionados con probetas de 7 y 28 días de curado a temperaturas de 20°C y 40°C, simulando las temperaturas extremas del Chaco Paraguayo, para cada tipo de suelo (Suelo-Cal y Suelo-Cal-Ceniza-Fibra). A partir de los resultados se realizaron las comparaciones respectivas de cada tipo de suelo según cada
variable de interés, cuantificando también el comportamiento de éstas, para establecer conclusiones técnicas de acuerdo a lo ensayado. Finalmente, los nuevos ingenieros idearon un proceso constructivo para determinar los costos intervinientes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario