Investigador de la FIUNA fue Chair en Conferencia Internacional sobre máquinas eléctricas llevada a cabo en Estados Unidos

El Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez, docente investigador en el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) fue Chair en la IEEE International Electric Machines & Drives Conference (IEMDC 2019). La conferencia fue llevada a cabo entre 12 y 15 de mayo del presente año en la ciudad de San Diego (California, Estados Unidos) y fue organizada por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), contó con participación tanto de la academia como de la industria, con representantes provenientes de todo el mundo.

En ese contexto, el Prof. Rodas tuvo a su cargo la organización de la sesión especial enfocada en el diseño y control de los accionamientos eléctricos multifásicos. Asimismo, en dicho evento, el Prof. Rodas también ha presentado el siguiente artículo científico:

  • Y. Kali, J. Rodas, M. Saad, J. Doval-Gandoy, R. Gregor, «Nonlinear Backstepping with Time Delay Estimation for Six-Phase Induction Machine,» IEEE International Electric Machines & Drives Conference: IEMDC, San Diego, CA, USA, May 12-15, 2019.

El mencionado trabajo fue llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación, 14-INV-101 denominado “Desarrollo y análisis de eficiencia de nuevos algoritmos de control enfocados al generador hexafásico en aplicaciones de energía eólica”, el cual es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA. La contribución principal del trabajo es la propuesta de un control de corriente robusto y estable aplicado a de una máquina de inducción de 6 fases. La estrategia de control propuesta junto con la máquina de 6 fases encuentran aplicaciones reales en la propulsión eléctrica tales como la llevada a cabo por la empresa canadiense TM4 mediante los buses eléctricos con motores tanto de 6 y como de 9 fases.

Cabe destacar que el artículo, presentado en la conferencia, fue elaborado en forma colaborativa con el Dr. Yassine Kali y el Prof. Maarouf Saad, ambos adscritos a la École de Technologie Superiéure (Montreal, Canadá), el Prof. Dr. Jesús Doval-Gandoy de la Universidad de Vigo (Vigo, España) y el Prof. Dr. Raúl Gregor, Docente Investigador de la FIUNA.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario