Docente Investigadora de FIUNA obtiene el 1er puesto en el Comité B2 del XVIII ERIAC

El trabajo titulado “Diferenças na Resposta de Torres Estaiadas e Autoportantes sob a Perspectiva da Ação do Vento: Abordagem Teórica E Normativa” fue presentado en el décimo octavo encuentro Regional Ibero-Americano del Cigré (XVIII ERIAC), por la Ing. María Alicia Arévalos Burró, siendo seleccionado en 1er lugar entre los presentados en el Comité B2 – Linhas Aereas do XVIII ERIAC – Encontro Regional Ibero-Americano do Cigré.

El encuentro en sí busca realizar un desarrollo e intercambio de experiencias sobre sistemas de potencia. “ERIAC”, es el Seminario internacional de Cigré más importante de la “Región Iberoamericana de Cigré” (“RIAC”).

Este evento está dividido en dieciséis temas, ya sea máquinas eléctricas rotativas, transformadores, líneas aéreas, subestaciones, desempeño ambiental, técnico, sistema de distribución, entre otros. El trabajo fue presentado con el objetivo de contribuir en el área de líneas aéreas, específicamente, en el dimensionamiento estructural de torres de líneas de transmisión. Fue llevado a cabo en el Hotel Rafain de la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, del 19 al 22 de mayo.

DATOS DEL ARTÍCULO PRESENTADO

La utilización de torres atirantadas de líneas de transmisión resulta en una ganancia económica e inclusive ambiental en relación a las de torres autoportantes. Consecuentemente, esto llevó a un aumento en la demanda de este tipo de torre, principalmente para líneas de transmisión en niveles de tensión más elevados. El dimensionamiento de estas torres a través de normativas es realizado mediante la aplicación de cargas estáticas equivalentes. Tales cargas son determinadas de manera a reproducir la respuesta de la estructura que sería obtenida por un proceso de análisis dinámico más complejo y exacto. Por tanto, en la base de esta determinación de cargas estáticas equivalentes, existe un análisis dinámico complejo. Sin embargo, la propuesta de la metodología estática equivalente que utilizan las normas fue inicialmente desarrollada para torres autoportantes, usando un abordaje probabilístico. No obstante, la flexibilidad y los modos de vibración de las torres atirantadas son bastante diferentes a las de torres autoportantes. En este sentido, el trabajo desarrollado procura realizar un análisis dinámico comparativo entre las respuestas de una torre atirantada y una torre autoportante, visando abordar las necesidades de consideraciones normativas adicionales para torres atirantadas.

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