Realizó un estudio de factibilidad técnico y económico para una planta recicladora de polietileno de alta densidad, implementando un sistema de clasificación automatizado

“Estudio de Factibilidad Técnico y Económico para una Planta Recicladora de Polietileno de Alta Densidad con la implementación de un Sistema de Clasificación Automatizado”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora Ingeniero Industrial, Reinhold Diering Silguero, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 03 de Junio en la Institución.

Desde las últimas décadas y hasta la actualidad vivimos en un mundo el cual se ha estado desarrollando alrededor de la utilización del Plástico como materia prima básica para la producción de innumerables bienes de uso diario como la ropa, la cocina, utensilios y partes en la aplicación industrial. Esto debido a su gran versatilidad, durabilidad y beneficios económicos que se obtienen con su aplicación en sus distintos formatos.

Es debido a su uso excesivo y gran durabilidad que se presentan problemas de impacto ambiental los cuales suponen uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad. En publicaciones de la BBC hasta el año 2015, científicos de instituciones norteamericanas como la Universidad de Georgia, California y otras, estimaron que en el mundo se han producido en total 8300 millones de toneladas de plásticos de las cuales ahora 6300 millones de toneladas son residuos, de estos solo se reciclo un 9%, un 12% fue incinerado y un 79% se encuentra en el vertedero o en el entorno natural. Esta gran cantidad de desechos fue impulsada por la vida moderna, donde el plástico se usa para muchos artículos desechables o de «uso único»: desde botellas de bebidas y pañales hasta platos y cubiertos desechables.

Por lo expuesto anteriormente, el objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue el de implementar un método de reciclaje de cierto tipo de plástico para lo que se realizó un estudio de factibilidad técnico y económico de una planta recicladora de PEAD con una implementación tecnológica en el sistema de clasificación buscando procesar y volver a darle utilidad, a estos materiales plásticos desechados, de manera eficiente y eficaz. En este caso se decidió por encontrar una solución a la falta de selección garantizada de los materiales recibidos, por ser la raíz de la mayoría de los problemas, a través de una máquina clasificadora de materiales, separando el tipo de plástico de interés de la industria, de todo aquello que no lo es y así obtener beneficios por: ahorros de tiempo, reducción de mantenimientos y compra de repuestos, mayor productividad, menor volumen de efluente y mayor calidad del producto final. Para ello se hicieron estudios de mercado, técnico, organizacional-legal-administrativo, ambiental y financiero.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario