Presentaron un proyecto de ampliación y mejoramiento de la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal – PSA del Hospital Central del IPS

Proyecto de ampliación y mejoramiento de la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal – PSA del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros electromecánicos, Marcos Tadeo Alcaraz Riveros y Fabio Raúl Rojas Benítezcomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 18 de junio en la Institución.

Los gases medicinales forman parte del conjunto de medicamentos utilizados en el adecuado tratamiento de las enfermedades, por lo que su prescripción se ha de realizarse con la misma precisión y cuidado que con el resto de los medicamentos. El oxígeno es el gas medicinal más utilizado y de mayor relevancia para todos los hospitales del mundo. La utilización del oxígeno comprende su uso en múltiples procesos tales como: cirugía oftálmica, crioterapia, tratamiento de condiciones médicas de hemorragia severa, intoxicación por monóxido de carbono, traumas físicos, paros cardiovasculares o respiratorios, resucitación y soporte vital. En el 2009 la planta generadora de Oxıgeno medicinal del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) fue diseñada y construida con el fin de seguir suministrando a los pacientes este medicamento y al mismo tiempo, reducir los costos de adquisición de la misma, consiguiendo ası beneficios económicos para la Institución. La planta utiliza el sistema tipo dúplex, compuesta por dos módulos generadores. Cada módulo logra suministrar un flujo nominal de hasta 110 Nm3/h, esto en condiciones normales de trabajo. Ambos módulos generadores de oxıgeno se vieron comprometidos, debido a que la demanda superó la capacidad nominal de cada uno. Incluso llegando a los 160 Nm3/h en Junio del 2018 (demanda pico estacional).

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue el de plantear de forma factible una ampliación y modernización en cuanto a los elementos que componen la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal del Hospital Central de IPS basados en las normas actuales de la producción de oxígeno. Para ello se estudió la situación actual de la Planta y posteriormente se diseñó una nueva Planta PSA, dimensionando los componentes de dicha planta de acuerdo al análisis de la demanda de oxígeno medicinal actual del Hospital. Posteriormente se elaboró un análisis económico comparando el funcionamiento de la planta actual con la nueva planta diseñada, donde se tiene en cuenta la inversión inicial y el costo operativo de ambas plantas. Finalmente se presentaron las conclusiones y recomendaciones del trabajo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Presentaron un proyecto de ampliación y mejoramiento de la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal – PSA del Hospital Central del IPS”


  1. Buena noche nuestra empresa es fabricante de las plantas generadoras de oxígeno medicinal para hospitales
    Muchas gracias
    Info
    Juan esteban bedoya
    Whatsapp +573045308338 para fuera de colombia
    Movil 304 5308338 – 301 5725637 en colombia
    Whatsapp 3045308338 en colombia
    Equiposyproyectos1@gmail.com
    http://www.equiposyproyectos.com.co
    Busca en google :
    Plantasgeneradorasdeoxigeno.mercadoshops.com.co
    Busca en google :
    Plantas-generadoras-de-oxigeno-medicinal.negocio.site
    Linkedin:
    Juan-esteban-bedoya-castrillon-40112620b

Deja un comentario