Se realizó en la FIUNA una charla y práctica sobre ensayos Geotécnicos In-situ SPT, CPTu y DMT

El pasado 20 de junio del corriente, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), una charla denominada “Ensayos Geotécnicos In-situ SPT, CPTu y DMT”. El evento estuvo a cargo de la empresa Geostan S.R.L y fue dirigida a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, quienes pudieron además presenciar una demostración de los ensayos. Los mismos se realizaron en el predio de la FIUNA y los resultados serán utilizados para fines de investigación y desarrollo de trabajos finales de grado.

Estuvieron como disertantes y realizando las demostraciones de las prácticas; el Ing. Miguel Stanichevsky y la Ing. Tatiana Stanichevsky. 

El ensayo CPTu (Piezocono) consiste en medir la resistencia del suelo a la penetración de un cono estandarizado. Las mediciones se hacen de forma automática y contínua con la profundidad, entregando resultados de elevada confiabilidad.

En el ensayo DMT (Dilatómetro de Marchetti) se introduce en el terreno una cuchara metálica que contiene una membrana flexible en uno de sus lados. Al alcanzar la profundidad deseada se insufla nitrógeno para deformar la membrana, midiéndose la presión necesaria para una deformación de 1.1 mm. Al ser una medición física directa de la rigidez del suelo, los resultados son de amplia aplicación en la estimación de deformaciones con elevada precisión.

Se agradece a los Ingenieros Stanichevsky por las donaciones de los ensayos que será de utilidad para la realización de actividades de investigación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario