Realizaron un análisis y comparación del cálculo de vigas en celosía y pórticos rígidos metálicos en la construcción de edificios industriales

«Análisis y Comparación del Cálculo de Vigas en Celosía y Pórticos Rígidos Metálicos en la construcción de Edificios Industriales» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros civiles Ricardo Daniel Cañete Pacua y Jorge Adalberto Chávez Florentíncomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 26 de junio en la Institución.

Actualmente el Paraguay llama la atención de inversionistas extranjeros, debido a su estabilidad y crecimiento económico obtenido en los últimos años. Es por eso que el mejoramiento de la infraestructura en el país es fundamental y no solo eso, sino que los albergues para los proyectos a implantar tengan una respuesta rápida y eficaz, a medida que sean solicitadas o exigidas. Las naves o edificios industriales son la solución más frecuente a esta necesidad, donde pueden desarrollarse las actividades de maquila, fabricación y ensamble o simplemente almacenamiento de mercaderías, pues son estructuras con grandes áreas libres y buen resguardo de los agentes de la intemperie.

Es bien sabido que antes de la construcción, la estructura debe ser diseñada y calculada. Debido a que el plazo otorgado para el cálculo estructural generalmente es ajustado, puesto a la necesidad de iniciar la obra lo más rápido posible, el calculista muchas veces no cuenta con tiempo suficiente para hacer un análisis de diferentes sistemas constructivos y elegir la mejor opción estructural. Otras veces, se conoce la existencia de diferentes  sistemas estructurales, pero no se maneja cuáles son las ventajas o desventajas de la utilización de cada uno.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue realizar un análisis comparativo entre dos tipologías de estructuras metálicas para la construcción de naves industriales, pórticos con vigas reticuladas y pórticos con vigas de alma llena, para 3 longitudes de vano: 25, 35 y 45 m. El estudio se limitó al análisis estructural, técnico y funcional de la estructura compuesta por columnas, vigas, ya sean vigas reticuladas o vigas de alma llena, correas y riostras.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario