Evaluaron el estado estructural y nivel de confort de la Ruta IV “General José Eduvigis Díaz” mediante el empleo de herramientas SIG

“Aplicación de un SIG para el análisis multitemporal y Representación Cartográfica de datos de Deflectometría e Índice de Rugosidad Internacional (IRI) de la Ruta IV “General José Eduvigis Díaz” (San Ignacio–Pilar)”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Vicente Ramón Cáceres Ríos y Luis Gabriel Quintana Miñocomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 01 de julio en la Institución.

Las rutas y caminos constituyen un bien público de gran valor, brindando ventajas reales a la sociedad. La infraestructura vial es, sin lugar a dudas, uno de los elementos motores del desarrollo al favorecer los intercambios. Con el fin de garantizar en forma duradera la calidad y la performance de las infraestructuras y los servicios que ofrecen, las nuevas políticas de mantenimiento necesitan disponer, para comenzar, del conocimiento más preciso posible del patrimonio existente.

De esta manera, auscultar, evaluar el estado actual y analizar el ciclo de vida de los caminos constituyen los ejes fundacionales de una estrategia óptima de mantenimiento. A partir de lo dicho respecto a los beneficios socio-económicos que la ruta ofrece, se analizó en el trabajo los medios técnicos que permitan conocerla de la mejor manera.

Los profesionales geógrafos estamos obligados a contribuir con la planificación necesaria que nuestra comunidad requiere, muestra de ello es que nos vemos comprometidos con realizar la “Aplicación de un SIG para el análisis multitemporal y representación cartográfica de datos de Deflectometría e Índice de rugosidad internacional (IRI) de la Ruta IV “General José Eduvigis Díaz” (San Ignacio – Pilar)” en la que ponemos en práctica todos los conocimientos adquiridos en la facultad a lo largo de la carrera.

Actualmente se cuenta con herramientas como lo son los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permiten la sistematización, análisis multitemporal y representación cartográfica de datos necesarios para la evaluación estructural de pavimentos como son los ensayos de deflectometría e Índice de Rugosidad Internacional, lo cual, podrá contribuir a generar información precisa y concisa del estado de envejecimiento de un pavimento en uso o las condiciones que presentan un pavimento recién construido, establecer el problema y determinar una rápida solución en las distintas rutas, que se encuentran tanto en etapa de intervención, como para obras en etapas de recepción provisoria o definitiva de los distintos paquetes que administra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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