Inauguraron las obras de reconstrucción y ampliación del edificio del Congreso Nacional con fiscalización de la FIUNA

El día jueves 27 de junio se realizó la Inauguración de las Obras de Reconstrucción y Ampliación del Edificio del Congreso Nacional que fuera afectado por el incendio del día 31 de marzo de 2017. Los trabajos fueron realizados bajo el Proyecto y Fiscalización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) a través de profesionales ingenieros especialistas.

La inauguración fue presidida por el Presidente del Congreso Nacional, el Senador Silvio Adalberto Ovelar acompañado por los senadores Enrique Riera, Enrique Bacchetta y María Eugenia Bajac. Las autoridades resaltaron la excelente ejecución de las obras en tiempo y forma y la capacidad de trabajo demostrada por los proyectistas, constructores y fiscalizadores de las obras.

Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en el mes de mayo de 2017 y constaba de 3 etapas. La Facultad de Ingeniería estuvo presente en todas las etapas como proyectista y como fiscalizador de las obras. Las etapas fueron las siguientes:

  • Etapa 01: Evaluación de Daños y Proyecto de Refuerzo Estructural (trabajo muy especializado desarrollado íntegramente por técnicos de la FIUNA). Sobre este Proyecto de realizó la Etapa 02.
  • Etapa 02: Construcción del Refuerzo Estructural. La FIUNA realizó trabajos de Fiscalización de las Obras para aseguramiento de la calidad de los mismos.
  • Etapa 03: Trabajos de Reconstrucción y Ampliación Edilicia. La FIUNA realizó trabajos de Fiscalización y Control de obras.

Las Etapas 01 y 02 correspondientes al Proyecto y Ejecución del Refuerzo Estructural son actividades que requirieron de técnicos de alto nivel de especialización y en las mismas participaron alumnos de grado y posgrado de la FIUNA. Sirvió además como entrenamiento de alto nivel para los estudiantes de la Institución, constituyéndose en una Obra – Escuela por las condiciones especiales de las tareas desarrolladas.

Además de la reconstrucción material del edificio, se realizaron ampliaciones de oficinas de Bancadas y de Comisiones en un total de 320 metros cuadrados. Se mejoró la funcionalidad y la seguridad del edificio, ejecutando obras para reasignar la entrada sobre la calle «14 de mayo» para funcionarios de la Institución y la entrada sobre la calle «Paraguayo Independiente» para el público en general. Además se modernizaron las instalaciones eléctricas, sanitarias, de seguridad y de transmisión de datos adecuando a modernas tecnologías existentes en la actualidad.

Los profesionales de la FIUNA participantes en los trabajos fueron:

Etapa 01: Proyecto de Refuerzo Estructural

  • Ing. Iván Semeniuk (Posgrado,  Ingeniería Civil – FIUNA)
  • Ing. Gustavo Chávez (Posgrado, Ingeniería Civil – FIUNA)
  • Ing. José Luis Gutiérrez, Director General y Proyectista del Refuerzo Estructural, FIUNA

Etapa 02: Obras de Refuerzo Estructural

  • Gavilán & Asociados Empresa Constructora
  • Ing. José Luis Gutiérrez, Director de Fiscalización, FIUNA

Etapa 03: Reconstrucción y Ampliación Edilicia

  • Aponte & Latorre Empresa Constructora
  • Ing. Gustavo Alfonso, Fiscalizador Ingeniería Civil, FIUNA
  • Ing. Luis Fernando Gutiérrez, Fiscalizador Ingeniería Electromecánica, FIUNA
  • Ing. José Luis Gutiérrez, Director de Fiscalización, FIUNA

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario