Estudiantes de FIUNA presentaron investigación sobre simulaciones de antineutrinos en la XIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA

Del 2 al 4 de julio fueron realizadas las «XIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA», evento anual de la Universidad Nacional de Asunción, donde se presentaron investigaciones de noveles investigadores de todas las unidades académicas de la institución. El encuentro se llevó a cabo en el campus de San Lorenzo.

Fuente: Ciencia del Sur

Estas jornadas locales son clasificatorias para las Jornadas Internacionales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), donde la UNA es una de las universidades más destacadas en Latinoamérica por haber obtenido premios en los últimos años (10 premios en el 2017 y  9 en el 2018).

Una de las ponencias que nos llamó la atención fue la de Ever David Díaz Cristaldo, estudiante de la Facultad de Ingeniería (FIUNA), quien presentó un trabajo acerca de la investigación que están realizando desde su institución en el Experimento CONNIE (Coherent Neutrino-Nucleus Interaction).

CONNIE busca detectar los antineutrinos generados en el reactor nuclear de Angra 2, situado en la planta Almirante Álvaro Alberto en Angra dos Reis, Brasil. Y es un desafío que se plantea a nivel de varias universidades o institutos involucrados.

«Desde la creación del experimento en 2012, la FIUNA tuvo una importante participación tanto en la concepción del experimento como en las simulaciones necesarias para estudiar su viabilidad. El respaldo teórico dado por la concordancia entre las simulaciones computacionales y los datos obtenidos es determinante para entender lo que se registra en los detectores», dijo el Dr. Jorge Molina, en un artículo firmado en nuestro portal.

Ciencia del Sur conversó brevemente con Ever, quien nos manifestó lo siguiente.

-¿En qué laboratorio estás trabajando con esta línea de investigación? ¿Quién es tu tutor?

El trabajo lo estamos realizando con Alan Cuevas, un compañero de la facultad. Investigamos en el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA y nuestro tutor es el Dr. Jorge Molina.

-¿Creés que es posible que otros grupos puedan trabajar en experimentos de tan alto nivel como los de CONNIE?

Sí, creo que es posible. De hecho, en el Laboratorio de Mecánica y Energía se realizan varios trabajos de colaboración con grandes experimentos a nivel mundial, como es CONNIE (donde la FIUNA es miembro fundador), DarkNess, e incluso ya hay estudiantes que han presentado como tesis de grado trabajos realizados para el experimento DUNE.

Además, hay ingenieros egresados de FIUNA que se encuentran trabajando en el FERMILAB.

En esta figura se observa cómo los datos simulados concuerdan con los datos reales leídos en los detectores de CCD. La curva negra representa el espectro de radiación simulado, mientras que la curva roja representa a los datos recogidos de las lecturas de CCD. En el eje X tenemos a la energía depositada en cada evento; en el eje Y tenemos a la cantidad de eventos en un determinado valor de energía. (Imagen de gentileza)

– Durante tu presentación comentaste que simularon 70 millones de eventos. ¿Podías comentar cuál es el proceso de análisis de datos del experimento?

Los eventos se refieren al impacto de las partículas contra el detector y los efectos que eso origina. El objetivo principal del trabajo fue determinar la composición del espectro de radiación de fondo medido por los detectores. Esto lo realizamos con un método de minimización que se encarga de calcular los coeficientes que representan la contribución de cada tipo de partícula, en este caso, muones y partículas Beta.

La colaboración de este trabajo con el experimento consiste en las simulaciones realizadas y el posterior análisis, todo esto a fin de identificar los eventos observados en cada lectura de los detectores.

-¿Qué tipo de información se podría obtener a partir del experimento?

Este trabajo además de colaborar con el experimento CONNIE, proporciona una evidencia de que los resultados de las simulaciones reflejan de manera confiable los datos reales obtenidos con los detectores. Es decir, sirve como una validación para las técnicas de simulación y recolección de datos.

-¿Qué podrías dejar como mensaje para otros jóvenes a quienes les podría interesar investigar temas como materia oscura o física de partículas?

Creo que nuestro país necesita que los jóvenes se interesen y se involucren en temas relacionados a la investigación científica, estoy convencido de que la investigación es una herramienta con un gran potencial para lograr el desarrollo de un país.

A los jóvenes interesados en temas como materia oscura o física de partículas les diría que busquen oportunidades para formarse y colaborar con grupos de investigación dedicados a ésta área, que estudien siempre y tengan gran perseverancia, ya que la oportunidad de lograr los sueños y objetivos llegan tarde o temprano y uno debe estar preparado para ese momento.

Alan Cuevas y Ever Díaz (der.) estudiantes de FIUNA. (Gentileza)

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario