Realizaron un estudio del comportamiento mecánico de un suelo con alto contenido de sulfato del Chaco Medio, estabilizado con cal y ceniza de cáscara de arroz

“Estudio del comportamiento mecánico de un suelo con alto contenido de sulfato del Chaco Medio, estabilizado con cal y ceniza de cáscara de arroz”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Rossana Maria Parodi Cantero y Alejandro Vázquez Martínez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado martes 16 de Julio en la Institución.

Los suelos inestables, como las arcillas del Chaco, son incapaces de sostener en su estado natural la estructura de un pavimento. Construir cualquier estructura en este tipo de terreno requeriría o bien reemplazar el suelo o utilizar adiciones que permitan alcanzar las propiedades mecánicas requeridas. Debido a que los suelos del Chaco contienen sales de sulfatos, cuando reaccionan con el agua y la cal forman minerales expansivos que comprometen directamente la estabilidad volumétrica de estos suelos. El objetivo de la adición de ceniza de cáscara de arroz y cal es el de mejorar las propiedades mecánicas del suelo, generando mayores resistencias y dándole estabilidad volumétrica.

Con el estudio presentado se contribuye a la mejor interpretación del comportamiento mecánico de suelos sulfatados estabilizados con cal y ceniza de cáscara de arroz, mediante la realización de ensayos de resistencia a la compresión simple y expansión unidimensional a distintas densidades, temperaturas de curado, tiempos de curado y con distintos contenidos de cal.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario