Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la FIUNA presentaron a «FI-Bot» y «Mecatronco Móvil» como proyectos en la cátedra de Robótica 2

El pasado jueves 01 de agosto, estudiantes de la carrera Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentaron sus trabajos finales correspondientes a la cátedra de Robótica II, la evaluación fue realizada por el profesor Dr. Fernando Brunetti y el Auxiliar Ronaldo Benítez. Los  trabajos presentados sirvieron para la evaluación final de la materia en cuestión en donde se determinaron las implementaciones mecánicas, eléctricas y lógicas que permitieron crear sistemas robóticos.

Los estudiantes Víctor Cabrera, Carlos Benitez y Jose Toledo presentaron a «FI-Bot». Este trabajo presenta el diseño de un robot animatrónico de 6 DOF, que es capaz de reconocer emociones faciales mediante inteligencia artificial, utilizando la técnica de visión artificial y una red neuronal entrenada implementado librerías Facecascade. A su vez detecta la posición del rostro y es capaz de realizar seguimiento, reproducir los gestos mediante mecanismos y proyectar las emociones en una pantalla de 5″ por medio de emoticones. FI-Bot consiste en un robot social cuya finalidad se empatiza con el público, preferentemente niños de entre 4 y 12 años.

 

Asimismo, los estudiantes: Jorge Acosta, David Acevedo, Juan José Cabrera, Esteban Centurión, Victor Gómez y Guillermo Moreno presentaron el proyecto denominado «Mecatronco Móvil». En este trabajo se presenta el diseño e implementación de un vehículo móvil con cuatro modos de navegación. Dicho vehículo está dimensionado para niños con capacidades diferentes de hasta 10 años de edad, por lo que los distintos modos de navegación y su estructura metálica fueron diseñados teniendo esto en cuenta. Dentro del rango de modos de navegación el usuario puede optar por controlar el vehículo por medio de un control inalámbrico o expresiones faciales, permitir que el vehículo se maneje de manera autónoma siguiendo una línea o evitando obstáculos de forma aleatoria. Cabe destacar que el modo de reconocimiento facial fue desarrollado en paralelo por el estudiante Alexander Leitmann como proyecto para la misma cátedra.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario