Desarrollaron un proyecto de disposición final y tratamiento de residuos con la técnica de relleno sanitario semi-aeróbico o método de Fukuoka para la ciudad de Caacupé

«Disposición Final y Tratamiento de Residuos Sólidos Municipales de la Ciudad de Caacupé con la Técnica de Relleno Semi-Aeróbico o Método Fukuoka», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros, Christian David Ditrani González y Augusto José Falcón Araujo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 03 de septiembre en la Institución.

El objetivo del Trabajo Final de Grado (TFG) presentado fue el de desarrollar un proyecto de disposición final y tratamiento de residuos con la técnica de relleno sanitario semi-aeróbico o método de Fukuoka para la ciudad de Caacupé y para ello se debió; recopilar la información de la situación actual de la ciudad en cuanto a la gestión de residuos y al índice de generación de residuos, se debió determinar la factibilidad técnica del local de emplazamiento del relleno semi-aeróbico, que incluye los estudios topográficos, hidrológicos y geológicos, desarrollar los componentes del sistema y su gestión de manejo, analizar el estudio de impacto ambiental y analizar la viabilidad económica financiera del proyecto.

El método Fukuoka es un método de relleno y su estructura corresponde al relleno semi aeróbico. La característica del método es que es una técnica de mejoramiento de relleno simple, permite disminuir el impacto que un sitio de
disposición final causa en su entorno, mediante la búsqueda de aceleración de la descomposición de los residuos rellenados, y la estabilización temprana del sitio de relleno, eliminado rápidamente el lixiviado. Contribuye además en evitar el calentamiento global a través de la reducción del volumen de emisión de gases de metano del relleno.

En conclusión, en términos financieros el proyecto es factible, con el objetivo de conseguir un beneficio social donde la sostenibilidad del sistema es un extra que permite recuperar el capital invertido y que la inversión socioambiental no represente una pérdida económica a la Municipalidad.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario