Desarrollaron un Software para la estimación de la acción del viento en las construcciones. Análisis estático y dinámico

“Software para la estimación de la acción del viento en las construcciones. Análisis estático y dinámico”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las ahora ingenieras Marielsi Belén Báez Fretes y Bettina Yannyne Sánchez Szwako, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 12 de septiembre en la Institución.

El Paraguay se encuentra en el camino de dos tipos diferentes de masas de aire y, por lo tanto, puede experimentar cambios rápidos de temperatura y fuertes vientos durante las tormentas eléctricas. En los últimos años, colapsos estructurales y grandes daños a la población han demostrado que las construcciones no están preparadas para tal acción del viento. En la mayoría de los casos las velocidades del viento que se presentaron no superan a las establecidas en la norma paraguaya, sin embargo, fueron suficientes para causar destrozos.

Esto nos da una pauta de que existen fallas en alguna parte del proceso de diseño, ejecución o mantenimiento de las obras. Estas fallas pueden ser, por ejemplo, en las hipótesis de carga seleccionadas o en la falta de planificación para el mantenimiento de las obras, ignorando su importancia. Es de suma importancia utilizar las normas adecuadamente, obteniendo de esta forma los coeficientes aerodinámicos que representan realmente cómo el viento está afectando a la estructura. El software Yvytu («viento» en guaraní), tiene como objetivo automatizar la estimación de la acción del viento en diferentes tipos de construcciones, siguiendo la norma paraguaya NP-196 “Acción del viento en las construcciones” y la norma brasileña NBR-6123 “Forças devidas ao vento em edificações”. Dicho software se crea utilizando el lenguaje Visual Basic y realiza los análisis necesarios para estimar la carga aerodinámica generada por la acción del viento en estructuras de secciones transversales rectangulares y circulares, teniendo en cuenta también los diferentes tipos de techos.

El objetivo del Trabajo Final de Grado (TFG) presentado fue el de desarrollar un software que permita la estimación de la acción del viento en las construcciones, mediante análisis estático y dinámico, con el fin de que sea una herramienta útil en el momento de evaluar el comportamiento de las estructuras inmersas en la capa límite terrestre.

El software desarrollado por las ingenieras queda como software libre a ser utilizado en del Laboratorio de Mecánica Computacional de la FIUNA. Dentro del mismo son proporcionadas dos opciones generales de cálculo: naves industriales y edificios de planta rectangular.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario