¿Qué revelan los datos satelitales sobre las quemas que realmente sucedieron en el Chaco en el mes de Agosto?

Ante la reciente situación de emergencia vivida en nuestro país con referencia a los incendios forestales y a las posibles implicancias del mismo sobre la salud de las personas y nuestros ecosistemas; un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, unió esfuerzos a fin de generar información fehaciente referente al tema que preocupa a todos.

El objetivo del trabajo es concienciar, y generar conocimiento en la sociedad, proporcionando información sin perder visibilidad y credibilidad y, sobre todo, para que de esta forma aprendamos a brindar una respuesta oportuna, rápida y adecuada a las personas afectadas por un desastre o emergencia.

Quemas en Paraguay

Conscientes de que la información es esencial en el proceso de evaluación de daños y necesidades, que puede inclusive facilitar la coordinación y la toma de decisiones en situaciones de emergencia, influye y condiciona poderosamente las decisiones para movilizar recursos nacionales e internacionales y a su vez, posibilita el análisis, la evaluación y la búsqueda de lecciones aprendidas.

Por otro lado, los aspectos de comunicación pública y social y la relación con los medios de comunicación se han convertido en una variable esencial para la gestión eficiente de la emergencia. Se trata de escenarios de alta sensibilidad política y social donde la acción y la operación técnica deben venir acompañadas de buenas estrategias de comunicación e información pública, teniendo en cuenta a todos los actores participantes. En una situación como la que vivimos recientemente, suele circular información incompleta que carecen de sustento científico, técnico u operativo que sirva tanto a los tomadores de decisiones, como a la población afectada o a la comunidad.

Sin duda, este tipo de eventos responde al carácter multidisciplinario de la respuesta a emergencias y/o desastres y al aumento del número de especialistas y organizaciones de diferentes áreas y disciplinas técnicas que intervienen en los diversos campos.

incendios_y_contaminacion_GC_CR_2019

Descargar

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario