Egresado de la FIUNA recibe el premio en la Conferencia de Radares Meteorológicos de la AMS en Nara, Japón

El trabajo elaborado y presentado por el MSc. Ing. David Schvartzman, fue el ganador del premio “Spiros G. Geotis” otorgado por la Sociedad de Meteorología Americana (AMS) en la 39th International Conference on Radar Meteorology” como mejor contribución técnica y presentación en la conferencia llevada a cabo del 16 al 20 de Septiembre del 2019 en Nara, Japón. El premio lleva el nombre Spiros G. Geotis en honor a un ingeniero de radares del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien es considerado uno de los pioneros en la ingeniería de radares a nivel mundial. Este prestigioso premio es otorgado cada dos años al trabajo científico más sobresaliente en el campo de ingeniería de radares meteorológicos, y será entregado en la “Centennial 100th AMS Annual Meeting” en Enero del 2020 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Schvartzman es Ingeniero Electrónico mejor egresado de la promoción 2010 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizó sus estudios de maestría en la Universidad de Oklahoma. Actualmente trabaja como investigador a tiempo completo para la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y para la Universidad de Oklahoma, mientras termina sus estudios de doctorado también en la Universidad de Oklahoma. Su co-autor, el Dr. Sebastián M. Torres, es su tutor de doctorado y el líder del equipo de Técnicas Avanzadas de Radares, del cual Schvartzman forma parte.

El trabajo ganador se denomina Design of Practical Pulse Compression Wave forms for Polarimetric Phased Array Radar”. El mismo esta enfocado en el diseño de formas de onda prácticas que permiten mejorar la sensibilidad y la calidad de datos del radar. Este radar único y evolucionario denominado “Advanced Technology Demonstrator” (ATD, Demostrador de Tecnología Avanzada) esta siendo desarrollado a través de una colaboración de la NOAA, la Administración de Aviación Federal (FAA), el MIT Lincoln Laboratory, la compañía General Dynamics Mission Systems y la Universidad de Oklahoma. Este radar de arreglo de fases consiste en un radar activo, de banda S, escaneado electrónicamente, de doble polarización, y que utiliza formas de onda de compresión de pulso para cumplir con los requisitos de sensibilidad y resolución de rango. El trabajo presentado provee una técnica de optimización de formas de onda basada en un algoritmo genético, y que incorpora los efectos prácticos del sistema para obtener la performance esperada. En este artículo, los autores caracterizan las distorsiones introducidas por el ATD en las formas de onda de compresión de pulso, y proveen consideraciones de diseño de formas de onda para compensar los efectos prácticos del sistema. Finalmente la performance de las formas de onda óptimas es ilustrada con datos reales. Se espera que los resultados de este trabajo conduzcan al diseño de formas de onda de compresión de pulso para el ATD que pueden satisfacer la exigente resolución de rango requisitos mediante la incorporación de efectos del sistema en el proceso de diseño.

Se puede acceder al trabajo en el siguiente enlacehttps://cscenter.co.jp/icrm2019/program/data/abstracts/Session15A-02_2.pdf

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