Estudiantes y Docentes de la FIUNA participaron del VIII Simposio de Iberoamericano de Ingeniería de Residuos

El pasado 17 y 18 de septiembre tuvo lugar en Asunción, el VIII Simposio de Iberoamericano de Ingeniería de Residuos, cuyo lema de esta edición fue “Hacia una gestión más eficiente de los residuos”. El evento fue realizado de forma conjunta por La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción y la Red Iberoamericana de Ingeniería de Residuos (REDISA), bajo la coordinación de Ing. Roberto Lima Morra.

Este evento se enmarca en las acciones realizadas por REDISA que tiene como objetivo configurar un espacio común en el cual las Universidades y Centros integrantes puedan compartir los resultados de los proyectos de investigación realizados por cada grupo. En el mismo fueron abordados distintos ejes como, Impacto y Riesgo Ambiental; Caracterización, minimización y reciclaje de residuos; Educación en Residuos; Gestión de Residuos y Política Ambiental, y Valorización de Residuos Sólidos.

De más de un centenar de trabajos fueron seleccionados 80 para su presentación, de los cuales dos fueron desarrollados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Uno de ellos se denomina “Capacidad de acogida del territorio para la ubicación óptima de rellenos sanitarios en el departamento de Itapúa”, elaborado por los estudiantes; Diana Paiva, Víctor Fariña, Dilia Martínez y Tatiana Villalba de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental, bajo la tutela de los Profesores Monserrat García y Rodrigo Mussi.

El otro trabajo presentado se denomina “Análisis del potencial energético de los residuos sólidos urbanos para su aplicación como combustible de una central termoeléctrica”, presentado por los Ingenieros Electromecánicos Santiago Ruiz Galeano y Marco Sanabria Marecos como tema de Trabajo Final de Grado.

Cabe destacar que este trabajo ha recibido excelentes críticas por parte de los asistentes, quienes destacaron el mismo por su rigor y nivel de detalle, uno de ellos es el Prof. Dr. Ing. Marcel Szantó Narea, quien cuenta con más de 45 años de experiencia en el sector de Residuos, además se desempeña como Director del Grupo de Investigación de Residuos Sólidos, es académico de la Pontificia Universidad Católica De Valparaíso y Profesor visitante de la Escuela de Caminos Canales y Puertos, del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria España. El Dr. Szantó, instó a los ponentes a seguir con el trabajo investigativo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario