Se realizó con éxito la charla sobre «El Clima Espacial y la Anomalía Magnética

El pasado jueves 03 de octubre se llevó a cabo la Charla denominada «El Clima Espacial y la Anomalía Magnética, ¿cómo nos afecta?», organizada por el Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) y la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con el apoyo de la Agencia Espacial Paraguaya – AEP. 

En la presentación, el Dr. Clézio Marcos De Nardin, Ingeniero Eléctrico por la Universidad Federal de Santa María y  Doctor en Geofísica Espacial por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), realizó una revisión de los principios asociados con los fenómenos climáticos espaciales, los efectos económicos y los impactos en la sociedad actual, así como los esfuerzos para pasar de la investigación a las operaciones espaciales climáticas en América Latina. Demostró la experiencia adquirida con el desarrollo del Centro Regional de Alerta Climática América en América Latina (especialmente en el Programa de Estudios y Monitoreo del Clima Espacial – EMBRACE). 

En la primera parte de la presentación se discutieron los efectos del clima espacial en la Tierra, como la interferencias en aparatos electrónicos, en sistemas de generación de energía eléctrica y en satélites, lo que motiva los estudios de impacto económico y la evaluación de riesgos. Como resultado, una serie de sectores económicos que dependen de la condición del clima espacial están impulsando la creación de índices globales para representar los efectos del clima espacial, así como la variación «extrema» del ambiente próximo a la tierra. 

Además, se trató sobre la necesidad del monitoramento del campo magnético terrestre desde el Paraguay, ya que estamos situados sobre la llamada Anomalía Magnética del Atlántico Sur. Se presentó la nueva red de magnetómetros Embrace MagNet que fue diseñada en el INPE originalmente para cubrir la mayor parte de la porción oriental del sector longitudinal de América del Sur mediante la instalación y operación de estaciones de magnetómetro de flujo. Así también, se presentaron los objetivos científicos de la red, los asociados con estudios de Aeronomía y Clima espacial, y se proporcionaron detalles sobre la instrumentación, la ubicación de los sensores, el proceso de ajuste de sensibilidad, el proceso de ajuste de ganancia y la instalación de magnetómetros. Con todas estas evidencias queda más que demostrado que es posible investigar los efectos en el sistema de corriente ionosférica silenciosa solar como respuesta a las erupciones solares de clase X que ocurren durante el día en condiciones magnéticamente silenciosas.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario