Desarrollaron una red modelada para la óptima localización de contenedores de residuos sólidos urbanos mediante herramientas de sistema de información geográfica (SIG)

“Localización óptima de contenedores de residuos sólidos urbanos en el barrio Tembetary de la ciudad de Asunción mediante herramientas de sistema de información geográfica (SIG)”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Alan Gabriel Lopez Pavón y Tania Fiorella Gavilán Martínez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 04 de octubre en la Institución.

El acelerado crecimiento urbano de las ciudades de la región sudamericana en los últimos años consigue que la logística envuelta en la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) sea más compleja y obliga a los municipios a considerar alternativas, de manera a minimizar los costos elevados de transporte y mano de obra, a través de una estructura óptima y eficiente recolección. En la actualidad, el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos en Paraguay posee varias oportunidades de mejora debido a que no tiene en cuenta modelos que contribuyen a una gestión óptima de los residuos. Es estimado que en zonas urbanas el 72 % de los RSU, es recogido por la municipalidad, mientras que el resto se quema o tiene otros destinos que atentan al orden ambiental y a la calidad de vida de la población.

La ciudad de Asunción, capital del Paraguay, se desempeña de forma compleja por su característica urbana sumado a los diferentes problemas a nivel de ordenamiento territorial que presenta. Uno de los principales problemas constituye la gestión de residuos. De acuerdo con Abbate (2011) en Asunción y Área Metropolitana, se generan aproximadamente 1400 toneladas diarias de residuos; el 20% es material reciclable y a la fecha, sólo se recupera aproximadamente el 5%.

La localización óptima de contenedores, a través de herramientas SIG, se ha convertido en una opción validada y de reconocida utilidad de manera a ofrecer una solución que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población (Bosque y Moreno 2011). Esto permite el manejo de varias variables dentro de un ambiente especialmente preparado para efectuar cálculos y operaciones con los datos. Además, determinan una nueva forma de diferenciar distintos problemas de localización en el tipo geométrico de los elementos a localizar. En el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se propuso una metodología para organizar la recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) empleando las herramientas que proporcionan los Sistemas de Información Geográfica (SIG); diferenciando la localización de contenedores a través de dos modelos eficiencia y equidad y la posterior recolección de ellos, sabiendo de la existencia de diferentes condicionantes que hacen variar estos modelos, llegando a construirlos para que sean óptimos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario