Estudiantes de la FIUNA ganaron el primer puesto del Hackathon en el Tigo Campus Party

El pasado 4, 5 y 6 de Octubre en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, se desarrolló el evento denominado “Tigo Campus Party”. Se trata de un campamento que ofrece la mayor experiencia de innovación y creatividad con actividades multidisciplinares en las que jóvenes, comunidades, universidades, empresas e instituciones confrontan y construyen juntos el futuro utilizando la tecnología como una herramientaa ser utilizada de manera consciente y responsable.

Durante el evento, los participantes (los campuseros) viven una experiencia inmersiva de innovación, entre 2 escenarios temáticos y un escenario principal, 3 áreas de talleres, estaciones de coworking, desafíos, nuevas tecnologías, exportación, VR. / AR entre, otros.

En el segundo día del evento se desarrolló el ‘Hackathon’ con un total de seis equipos integrados por jóvenes que a lo largo del Campus Party se encargaron de desarrollar aplicaciones y plataformas como parte de un desafío, el cual era idear una solución de reconocimiento inteligente de cedula de identidad para validar que sea Paraguaya y digitalizar todos los datos disponibles para optimizar la seguridad a la hora de los tramites online, como por ejemplo: comparar la firma en dicha cedula contra otros documentos determinando si es la misma o no para aprobar o rechazar documentos.

De este desafío participaron los estudiantes de la carrera Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), David Britez, Ronaldo Benítez y Magali Vázquez, obteniendo el primer puesto.

El proyecto consistió en la utilización de una Red Neuronal para detectar cédulas paraguayas en una imagen, la imagen es recortada y enviada a otra segunda red en cascada encargada de detectar firmas en la cedula, ambas fueron entrenadas usando transfer learning con casi 100 imágenes de cédulas y firmas, posteriormente la imagen de la firma recibe una serie de filtros morfológicos y es convertida en una imagen binarizada.

Luego un dataset de 7000 firmas a mano fue descargado y se les aplicó los mismos filtros morfológicos, un modelo basado en PCA para la entrada fue entrenado logrando conseguir una transformación que convierta la imagen binarizada en un vector de Features, este vector de Features permite comparar mediante la metrics del coseno dos firmas. Esto permite que una vez obtenida la cedula de alguien puedas comparar su firma con una firma digital que el usuario podría dibujar en su móvil. Además, la foto de la cedula fue detectada y utilizada para el reconocimiento facial, dando por resultado un sistema de autentificación de 2 pasos que puede ser entrenado utilizando una foto tomada a la cedula del usuario.

Estuvieron presentes en el evento

El  Club de Robótica de la FIUNA

Los participantes del club de Robótica de la FIUNA presentaron tres proyectos, entre ellos una Impresora 3D de bajo costo, un robot social y un modificador de imágenes en tiempo real.

Con el Proyecto “Inteligencia Artificial”,  los estudiantes Ronaldo Benítez, Ramón Molinas, Carlos Gaona y Erick Otto desarrollaron un generador de “Deep Fakes”, el cual es una arquitectura de Deep Learning basada en la ProGAN, que permite aplicar transformaciones en un espacio de 48×512, dimensiones en la cual la imagen está presente  donde estas transformaciones son basadas en hallar la dirección del versor que representa la característica de la cara (Cada uno de los landmarks de la cara), hallada la dirección del versor usando una red de Regresión simple, es posible modificar cualquiera de los landmarks de la cara de cualquier persona de la que se haya conseguido una foto.

Los estudiantes Matías Verdún, Federico Peralta, Félix Morales, Guillermo Argüello y Diego Aranda presentaron a «Chica, el pato-robot». Este trabajo presenta el diseño de la cara de un robot animatrónico de 13 grados de libertad capaz de reconocer rostros con inteligencia artificial, capaz de proyectar emociones y a su vez realizar gestos mediante una red neuronal entrenada. La parte central se concentra en generar conversaciones, mediante el uso de APIs disponibles para el procesamiento de lenguaje natural y lectura de textos, direccionadas a contar cuentos o chistes para mantener entretenido y buscar mejorar el estado de ánimo del usuario, preferentemente niños de entre 5 y 13 años. El mismo fue desarrollado como un trabajo final correspondiente a la cátedra de Robótica II de la FIUNA.

Proyecto Arapy

El proyecto presentado es un pico satélite llamado “ArapySAT-V0”, desarrollado por un startup llamada Arapy Tech compuesta por Oscar González, Alejandro Espinoza y el Ing. Elvio Hermosilla, estudiantes de la FIUNA de la carrera Ingeniería Electromecánica, Mecatrónica  y egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, respectivamente.

El propósito del startup es diseñar kits educativos STEAM destinados a alumnos paraguayos de educación escolar básica y educación media, para fomentar el interés científico y tecnológico desde temprana edad.

El startup Arapy Tech nace del Proyecto Arapy fundada inicialmente por el estudiante Oscar Gonzales a principios del 2017, en ese proyecto se realizaron dos lanzamientos exitosos de globo sondas, primeramente, en la ciudad de Caaguazú cuyo récord de mayor altura alcanzada (31.861 Km) para un objeto lanzado desde Paraguay aún sigue vigente y en el marco del FIUNA TECH DAY 2018 de la Facultad de Ingeniería de la UNA, se lanzó otra sonda que rompió el récord de mayor alcance (306 Km).

El proceso del Proyecto Arapy fue validado con investigaciones y posteriores publicaciones de artículos científicos en prestigiosos congresos internacionales como fue en el mes de junio en Tampa, Florida – Estados Unidos, Sede de la Conferencia de la American Society for Engineering Education, y próximamente participará de otro congreso que se llevará a cabo en Washington DC – Estados Unidos, del 21 al 25 de octubre de 2019, que corresponde a 70th Annual International Astronautical Congress (IAC 2019).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario